Ministerio de Transportes refuerza controles a buses interurbanos y rurales por fin de semana largo

En la Región de Los Lagos serán 230 fiscalizaciones, las que se iniciaron desde el pasado lunes. Seremi de Transportes y Telecomunicaciones César Oyarzún, orientó a la comunidad en preferir el transporte formal y al “autocuidado”.

Alrededor de 230 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en la Región de Los Lagos, llevará a cabo la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes para prevenir accidentes durante el fin de semana del 1° de mayo.

El plan, que se desarrolla desde este lunes 24, contempla controles enfocados en certificar el traslado seguro de los usuarios, corroborando que los vehículos cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones, que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva, que los buses posean cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación y, a que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.

Los fiscalizadores también incluirán la verificación de que los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones, además del control de uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros.

“Este operativo comenzó desde el día lunes y hoy estamos redoblando esfuerzos por el inicio de este fin de semana largo. Nosotros realizamos un llamado a conductores y peatones a “Muévete Con Responsabilidad”. Es un llamado en general, porque las principales causas no están asociadas al consumo de alcohol, sino que a la irresponsabilidad e imprudencia”, enfatizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún.

DENUNCIAS

Junto con el refuerzo de controles a buses por el fin de semana del 1° de mayo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a planificar los viajes y elegir a los operadores de servicios de manera informada, tomando como base los registrados del Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos, disponible en www.fiscalizacion.cl, donde se pueden saber la cantidad de multas de cada proveedor, antigüedad promedio de los buses y porcentaje de la flota que cuenta con cinturones de seguridad.

Durante el fin de semana santo, los inspectores del Programa de Fiscalización concretaron 204 controles, cursando 42 infracciones a buses que no cumplían con las condiciones de seguridad para transportar pasajeros.

La autoridad recalcó que, los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros de Chile.

 

Comentarios