La cultura llega a la Cárcel Concesionada de Puerto Montt con exclusiva presentación de la Orquesta Sinfónica

Una nueva actividad cultural es la que está organizando la Concesionaria Grupo 3, encargada de los programas de reinserción de las cárceles de Puerto Montt, Valdivia y Santiago Uno, quienes llevarán a la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de la región de Los Lagos, para realizar una exclusiva función frente a unos 200 internos.

La cita es el próximo 18 de julio, a las 14:30 horas, cuando suenen los primeros acordes de esta Orquesta de Puerto Montt, que nació el 17 de marzo de 2006, y es una iniciativa pionera en su tipo en la ciudad, como un proyecto eminentemente social que sigue la experiencia y esfuerzo desplegado en el país por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y promovido activamente por el Municipio de Puerto Montt, que busca generar instancias de integración para niños y jóvenes así como el desarrollo de nuevos talentos artísticos.

La Sinfónica, cuenta con la participación de 58 estudiantes de la comuna. Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos.

“Estamos dando un nuevo paso en nuestro interés de acercar la cultura a los internos de la Cárcel de Puerto Montt, que tienen pocas posibilidades de disfrutar este tipo de espectáculos. Pero además hay un valor importante, porque estos chicos, están participando también en un proyecto social y de integración, que le ayuda a forjar un mejor futuro para ellos y que pueden ser una gran inspiración para aquellos privados de libertad”, señala Paola Miranda, Gestora Cultural de la Concesionaria Grupo 3.

Sobre el Director

La Orquesta es dirigida por David Ojeda, quien se formó como concertino de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Universidad Austral, en Valdivia, actuando en paralelo como solista en numerosas presentaciones, lo que hace viable su postulación a una beca –que le es otorgada- para estudiar en la Universidad de Chile bajo el alero del Maestro y concertino de la Orquesta de Cámara y Sinfónica de Chile, Jaime de la Jara.

Posteriormente obtiene otra beca musical, que le permite viajar y estudiar durante dos años en la prestigiosa Universidad de Columbus, en Estados Unidos, esta vez con el Maestro Patricio Cobos.

A su regreso a Chile, termina sus estudios de pedagogía y finaliza la carrera de interpretación musical mención violín, con el profesor ruso Dimitri Kovaselkov. Después de ello, ha seguido perfeccionándose en numerosos cursos dictados por la Fundación de Orquestas, con los Maestros Felipe Hidalgo, José Luis Domínguez y David del Pino, entre otros.

Comentarios