Inauguran embarcación Elizabeth III que permitirá mayor conectividad a los habitantes de Peulla

Finalmente la embarcación Elizabeth III fue inaugurada en la localidad de Peulla, y que permitirá tener mayor conectividad a esa localidad a precios accesibles para los más de 200 habitantes que viven en ese apartado lugar de la comuna de Puerto Varas.

Es por ello, que nadie quiso restarse de la ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Seremi de esa cartera, César Oyarzún; el Intendente, Leonardo de la Prida; el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde; y el general de Carabineros, Jorge Karachón; el Director Regional de Conaf, Luis Infante. En este sentido, como parte de las autoridades comunales también llegaron hasta la localidad más apartada de la comuna, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Juan Andrés Aburto y los ediles, Luis Becerra, Marcelo Salazar, Patricio Cortés y Renato Aichele.

De este modo la ceremonia inaugural de la embarcación Elizabeth III, se llevó a cabo en el muelle de Peulla, lugar en donde los vecinos representados por el Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Carlos Yefi, mostraron su gratitud ante la conectividad dispuesta por el Gobierno que implica un desembolso de 103 millones de pesos anuales provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, más conocida como los fondos espejos del Transantiago.

Respecto del hito para la localidad más aislada de la comuna de Puerto Varas y que limita con Argentina, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones indicó “estamos muy contentos como Gobierno en nombre de la Presidenta Bachelet y como Ministerio de Transportes. Agradecer principalmente a los vecinos, ellos nos hicieron patentes sus requerimientos, también los transmitió con mucha fuerza el Diputado Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, las autoridades y el alcalde también, todos nos dijeron este es un servicio que hay que hacer y hoy podemos inaugurar este servicio que va desde Peulla a Petrohué y que va a permitir que los costos bajen, estamos hablando de un costo de $500 pesos y es necesario llegar con estas políticas a las personas, tener tarifas rebajas en un 50% para el adulto mayor y también trasladar a nuestros estudiantes gratuitamente. Con la ley espejo del Transantiago hoy día tenemos este servicio y gracias a ese subsidio podemos entregar la embarcación Elizabeth III que va a mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el Intendente Leonardo de La Prida, agregó “todos los subsidios son tremendamente importantes. Claramente el Diputado Espinoza desde que llegue como intendente me estaba hablando del tema de Peulla, conversó con mucha gente y estamos felices que haya llegado a buen término en este lugar precioso pero que debe ser de acceso para todos y para todas con un precio razonable con los precios que tenía, para que también pueda haber un turismo distinto”.

A su vez, el Alcalde Ramón Bahamonde, destacó que “pueden imaginarse el sentimiento que tengo hacia el Gobierno por cumplir uno de los sueños, cumplir con la gente de Peulla. Aquí el año 2000 me dieron el gran triunfo para que yo sea Alcalde por primera vez, por tanto, agradecer al diputado Espinoza, al intendente, a la Ministra, a Carlos Yefi. Son historias por tanto tiempo conocidas que no nos queda otra palabra que agradecer de corazón y decirlo sinceramente gracias al Gobierno, gracias por nuestra gente y Puerto Varas. Nos hacemos eco todos aquellos quienes públicamente hemos entregado nuestro mayor esfuerzo para que la gente tenga las mismas alternativas, en este lugar como quienes viven en el sector urbano. Tenemos lancha, tenemos comunicación, ahora queremos títulos de dominio la gente necesita identificarse con su territorio y en ese yo creo que vamos a colocar todos los esfuerzos junto al Gobierno, junto al parlamento para dar solución definitiva para lo que anhela la gente”.

Finalmente, el Diputado Espinoza, enfatizó “hoy se termina una discriminación que es el tema de los pasajes porque aquí la gente sufría mucho como lo ha dicho Carlos Yefi, pero queda una discriminación todavía que es la de la carga y esperamos y soñamos que muy pronto salga de licitación del transporte de carga par que la gente pueda sacar sus productos desde acá. Pero hoy día estamos cumpliendo un sueño. Puerto Varas es una comuna bella pero tiene cosas que mejorar. Santiago nos escuchó pero el Transantiago permitió estos avances en regiones”. La gratitud de los vecinos por el nuevo medio de transporte

Pese a que la ceremonia inaugural se llevó a cabo en el muelle de Peulla, los vecinos del sector representados por Carlos Yefi, ofrecieron a las autoridades en dependencias del Hotel Peulla, una ceremonia en donde se entonó el himno nacional, se brindó un pie de cueca, se ofrecieron los correspondientes discursos para concluir con un cocktail.

A nombre de los vecinos, que dicho sea de paso destacaron el compromiso que ha tenido con la comunidad Alberto Schirmer (propietario del Hotel Peulla), fue Carlos Yefi quien representó el sentir de la comunidad por los adelantos en materia de conectividad.

Al respecto Carlos Yefi señaló “yo soy una persona de campo, crecí en esta cordillera cultivando la tierra. Sé cuánto se sufre para vivir en un sector rural, más en un sector donde la conectividad es más difícil. Muchas veces mis padres me iban a dejar a remo a Petrohué, por eso es una alegría grande y quiero agradecer a cada una de nuestra autoridades regionales y comunales. A nuestra honorable Presidenta de la República quiero señora Ministra que les lleve mis más sinceros agradecimientos a nombre de la comunidad de Peulla y del Lago de Todos los Santos. Si engrandecemos Peulla sigue creciendo el turismo y sigue creciendo la comuna”.

Cabe destacar que la embarcación Elizabeth III, cuenta con una capacidad para 47 pasajeros y realiza el recorrido entre: Petrohué, Cayutué, El Callao Río Blanco y Peulla, entre otras localidades intermedias ubicadas en el borde costero del lago de Todos los Santos.

Comentarios