Alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue participaron en submesa técnica que busca solucionar contaminación

Con el objeto de generar una iniciativa que trate de forma integral la problemática de la contaminación en el lago Llanquihue, tuvo lugar la primera sesión de una submesa de trabajo, en la que participaron los cuatro alcaldes de las comunas ribereñas al principal lago de la Región de Los Lagos, en conjunto con diversos servicios públicos.

La instancia se generó a partir de la Mesa Aliviadero de Tormenta del Lago Llanquihue, que sesiona desde marzo y que está abocada a dar solución a las descargas de aguas servidas realizadas por la empresa ESSAL a través de este sistema que la normativa permite operar con alta pluviosidad.

En la instancia los ediles intercambiaron sus pareces junto a miembros de la Mesa Aliviadero de Tormenta –integrada por diversos servicios públicos como el MOP, SMA, SISS, Directemar, entre otros-, respecto de los episodios de contaminación que afectan al cuerpo de agua y que tienen relación, principalmente, con las descargas de aguas servidas a través del sistema de aliviadero de tormenta que administra ESSAL en Puerto Varas, conexiones domiciliarias ilegales al sistema de aguas lluvia, además de actividades industriales, agrícolas y ganaderas, que eventualmente también afecten al lago.

El intendente(s), Juan Carlos Gallardo, se refirió a la inclusión de los cuatro alcaldes de la cuenca a la submesa, destacando la voluntad política para buscar soluciones de corto y largo plazo: “Esta mesa, que ya ha venido trabajando desde hace algún tiempo, se ve fortalecida con la presencia de los cuatro alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue y por supuesto la presencia del Gobierno a través de sus instituciones que tienen que ver con la situación de la calidad del agua de nuestro lago Llanquihue. La idea de esta mesa es seguir trabajando porque hay que abordar las soluciones en una perspectiva integral y multisectorial. Además que aquí hay temas de corto, mediano y largo plazo, por lo tanto el compromiso hoy día es de seguir trabajando y nosotros nos alegramos de que haya esta voluntad política, esta voluntad institucional de poder seguir buscando y resolviendo las situaciones en algo que es muy sensible para todos nosotros”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, explicó que con la información oficial que se tiene a la fecha, se descarta la saturación del principal cuerpo de agua dulce de la región: “Específicamente es la  Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con  la Directemar y por parte de la Dirección General de Aguas, las que hacen monitoreos constantes, en forma integral al Lago Llanquihue, no solamente puntual en un caso específico como en el caso del problema que está ocurriendo en los aliviaderos de tormenta. Como nosotros vemos la forma integral del lago Llanquihue, hoy día podemos decir que la información que manejamos dice que no hay saturación a la fecha, pero si estamos a la espera también de los informes que son programados por parte de estas instituciones para poder decir en forma técnica que pueda existir algún grado de  saturación”.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, manifestó que se está a la espera de la toma de muestras específicas que determinen si hay sectores contaminados del lago: “Nosotros no tenemos mediciones para decir si hay una contaminación y que grado es. Lo que tenemos son muestras puntuales en el lugar de descarga, así es que estamos esperando que estas mediciones lleguen a nuestras manos para poder interpretarlas para de esta forma poder tomar las decisiones del caso”.

En la misma línea el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, solicitó esperar resultados de la toma de muestras, además de discutir posteriormente la eventual modificación de la Norma Secundaria de Calidad que rige para el cuerpo de agua: “Sin desconocer que eventualmente pudiésemos tener un problema, yo pediría que esperáramos los resultados de análisis de las muestras que se están haciendo en el lago Llanquihue para ver si estamos en un grado de saturación o no… () Sin lugar a dudas (se están lanzando desechos al lago]) nadie los desconoce, nadie dice que no es un problema. Eso es una de las cosas. La normativa también habla de que para medir el tema de saturación del lago hay una normativa secundaria que hoy en día se está analizando, que eso es una cosa  que nos va a indicar de acuerdo a la normativa, después podremos discutir si la normativa hay que cambiarla o no – de que de acuerdo a eso si hay saturación del lago”.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, expresó su alegría por la reunión que sostuvieron los cuatro alcaldes en torno al tema, asumiendo que la responsabilidad de la contaminación del lago es compartida por diversos entes: “de alguna forma nos afecta que salgan ese tipo de publicaciones, pero la verdad es que hoy día estamos muy contentos porque tuvimos nuestra primera reunión, donde nos reunimos los cuatro alcaldes de la cuenca, donde estamos viendo  con los distintos entes de Gobierno para ver una solución definitiva, no solamente de parte de los municipios, sino que las normativas vayan cambiando cosa que no tengamos nunca más la fotografía como usted señala… Yo creo que aquí hay también hay responsabilidad compartida a mi modo de ver. Nosotros como municipalidad somos los que administramos todo el tema del alcantarillado, por lo tanto tenemos también una responsabilidad frente a ver que esto se esté haciendo como corresponde”.

Por último, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, expresó que los avances que se han dado en torno a la problemática están en la dirección correcta, recordando que se realizará una nueva sesión de la mesa técnica en la que estará ESSAL: “Lo que viene mañana, es otra cosa, donde se amplió la reunión y estará ESSAL presente y se invitan a los tres alcaldes restantes ante lo que reitero, nosotros denunciamos responsablemente. Creo que los pasos que se han dado han sido los objetivamente y legalmente establecidos y en eso no vamos a caer en dejarnos impresionar por toda esta suerte de opiniones de Greenpeace, o de las redes sociales, sino que defender con mucha fuerza lo que nos corresponde”.

Los miembros de la submesa se reunirán nuevamente en fecha por confirmar.

Comentarios