Ruta Lagos y Volcanes se formaliza como la primera ruta escénica de Chile

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, oficializó la primera ruta escénica del país, que con una inversión de 80 mil millones de pesos por parta del MOP será la ruta articuladora de la oferta turística andina-lacustre, en donde la región de Los Lagos concentra los circuitos Norpatagonia y Lago Llanquihue, destacando por su conectividad.

 

En la localidad de Melipeuco, un emergente polo turístico de la región de La Araucanía, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli,  y las principales autoridades regionales y comunales, anunciaron  oficialmente la declaratoria de la “Primera Ruta Escénica de Chile”, lo que potenciará fuertemente el turismo en la macrozona comprendida entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Con esto, el macrodestino Lagos & Volcanes es la primera Ruta Escénica de Chile y junto con Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, son los destinos turísticos que se  destacan a nivel mundial como parte de la estrategia nacional de promoción de turismo. Son 725 kilómetros de ruta escénica articuladora de 6 circuitos turísticos (Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue), que comienza por el norte, en la comuna de Victoria (región de la Araucanía), ubicada a 611 km al sur de Santiago de Chile y termina al sur de Cochamó, en la región de Los Lagos.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, se mostró satisfecho con este paso, ya que con esto “se determinarán criterios de diseño y construcción de rutas, caminos y carreteras incorporando la variable turística. Se viene una fuerte inversión de más de 80 mil millones de pesos que potenciarán el desarrollo económico de la zona. Ademas, el otro aspecto positivo es la incorporación del producto Ruta Escénica a la estrategia nacional de promoción de turismo”.

En lo formal, la Dirección Nacional de Vialidad es la insitutción encargada de validar y declarar los caminos y darle un tratamiento especial para potenciar el desarrollo turístico, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental donde se inserten dichas rutas, lo que fue resuelto 17 de enero recién pasado.

La subsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de Transforma Turismo, Programa Estratégico Nacional impulsado por CORFO, Mónica Zalaquett, dio conocer la importancia de la Ruta escénica Lagos y Volcanes como un nuevo producto para el turismo de Chile, señalando que “nuestro país se ha posicionado en la parrilla internacional como un destino de naturaleza y aventura que atrae cada año a millones de viajeros nacionales y extranjeros. La Ruta Lagos y Volcanes, que recorre tres regiones, 21 comunas y 12 parques nacionales, se constituye como una gran oportunidad para continuar posicionando a Chile como un destino de clase mundial y aportar, además, al desarrollo sustentable de las comunidades locales”.

ORDENANZA PÚBLICA- PRIVADA

La Ruta Escénica Lagos y Volcanes contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento, diversificación y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos destacó que “el avance de este programa ha logrado el desarrollo de una oferta turística articulada entre distintas instituciones como obras públicas, vialidad, Corfo y Sernatur quienes en coordinación han puesto énfasis en la creación y desarrollo de servicios turísticos enfocados en la naturaleza y la cultura local que son justamente las tendencias de un mercado que reconoce al territorio por estas virtudes. La colaboración entre Gobierno, empresarios y emprendedores locales responde a una voluntad para impulsar este territorio desde el desarrollo vial, la preservación de los entornos excepcionales, el fomento de la actividad turística y la sustentabilidad de sus servicios”.

Comentarios