Cuarentena en casa con niños y niñas: aburrimiento y juego libre como una oportunidad

En el escenario actual de emergencia, muchos adultos están en casa con niños y niñas. Si bien una preocupación legítima es mantener las rutinas y realizar actividades entretenidas con niños/as, es importante que los adultos ajusten sus expectativas de lo que efectivamente pueden hacer, para así no sobre exigirse y focalizar sus energías en lo que es más importante: el bienestar emocional de niños y niñas.

Sin la exigencia de entretener todo el día a niños y niñas, es esperable que existan momentos donde niños y niñas manifiesten sentirse “aburridos”. Si bien “tener que entretener a niños/as” puede vivirse como un estrés adicional, es importante que los adultos vean esto como una oportunidad para que niños y niñas aprendan a entretenerse solos, pues el juego libre es fundamental para el desarrollo emocional e intelectual de ellos.

Para favorecer el juego libre, los adultos pueden cooperar apagando distracciones (tv, radio, entre otros), dándoles tiempo y no interrumpiendo las iniciativas que vayan emergiendo. Favorecer el juego libre, permite que los adultos puedan leer el mundo interior de niños y niñas, pues aparecen deseos, preocupaciones y miedos.

En el contexto nacional que se está viviendo, es esperable que en el juego aparezcan contenidos que pudieran estar siendo difíciles de entender y/o experimentar para niños y niñas, por ejemplo, miedos asociados a la muerte, a la enfermedad, a la pérdida de empleo, a pérdida de contacto con seres queridos, etc. Esto nos brinda la oportunidad de mirar cómo se está acompañando a niños en medio de la cuarentena y de ser necesario pensar en nuevas estrategias.

La invitación es a tomar este concepto como una nueva oportunidad como para re mirar el aburrimiento de niños y niñas y el rol que tenemos como adultos en el desarrollo de juegos. Brindemos a los niños espacios emocionalmente seguros, estimulando el descubrimiento, la exploración y la creatividad.

Si tienes alguna duda sobre este tema o sobre crianza y familia, te invitamos a contactarte con Fonoinfancia de Fundación Integra, es un servicio gratuito y confidencial, que lleva 18 años acompañando a los adultos en la orientación de temas de infancia. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en el chat de la web www.fonoinfancia.cl o llamando gratis al 800 200 818.

Comentarios