SAG lanza tramitación digital de proyectos de subdivisión de predios rústicos

Buscando facilitar el acceso de los usuarios/as a diversos trámites propios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya se encuentra disponible la tramitación digital de los proyectos de Subdivisión de Predios Rústicos (SPR) mediante el portal Cerofilas.

En el sitio https://sag.cerofilas.gob.cl/ los interesados/as podrán ingresar la solicitud de certificación de su proyecto de subdivisión predial, accediendo al sistema mediante la Clave Única otorgada por el Registro Civil. En forma remota entregarán los documentos necesarios para comenzar el trámite y se pagará la respectiva tarifa.

Así la tramitación de un proyecto SPR se podrá efectuar en línea tanto en su Etapa 1, que corresponde a la verificación de los antecedentes, como en su Etapa 2 que concierne al análisis técnico. El usuario podrá ir haciendo un seguimiento al estado de avance de su solicitud, así como descargar el certificado al término del proceso. Sólo se deberá llevar en forma física a las oficinas del SAG los ejemplares de los planos en papel para que éstos sean revisados y timbrados por el Servicio.

El Director Regional del SAG explicó que la iniciativa es parte de los ejes de modernización que se ha trazado el Servicio “en términos de gestión de los requerimientos de la ciudadanía y también como parte del mejoramiento de nuestros procedimientos, contribuyendo al objetivo de gobierno de consolidar la transformación digital como una Política de Estado”.

En la región de Los Lagos, anualmente, ingresan en promedio 1800 tramitaciones de subdivisiones prediales, constituyéndose en el trámite más frecuente que se demanda en oficinas sectoriales de la entidad del agro. En ese sentido el Director Regional del SAG recordó que el procedimiento para expedir certificados de subdivisión de predios rústicos, así como los requisitos que debe presentar el interesado, están establecidos en la Ley N°3516 y en la Resolución Exenta N° 3904/2019 del Ministerio de Agricultura/SAG.

Cabe indicar que los predios rústicos son inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos.

COVID-19

Eduardo Monreal indicó que en el contexto actual de pandemia por el COVID19, la digitalización de trámites, además, es una herramienta que va en línea con evitar el desplazamiento de habitantes por las ciudades y respetar las medidas que recomienda el Ministerio de Salud para permanecer en casa.

“Nuestras oficinas sectoriales se encuentran atendiendo público de manera presencial, no obstante, nos encontramos privilegiando la atención a través del correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl y vía telefónica al número celular 9325 38027, además de contar con diversos trámites en línea en el sitio web institucional www.sag.cl

Comentarios