Inauguran sistema APR en Colonia 4 de septiembre

Con la presencia del Intendente Regional Harry Jürgensen, el seremi de Obras Públicas James Fry, la directora regional de Obras Hidráulicas MOP Bárbara Astudillo y el Comité de APR Colonia 4 de septiembre, liderado por su presidenta Patricia Elgueta, se inauguró oficialmente el APR de esta localidad -distante 30 kilómetros de Puerto Varas-, el cual desde agosto del año pasado ha beneficiado a 68 familias y 6 equipamientos públicos y que fue ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión sectorial de $352 millones.

En la oportunidad, igualmente se hizo entrega simbólica al comité del cheque del Fondo Único de Apoyo a los Sistemas de Agua Potable Rural, cuyo monto de $300 mil ayudará al APR Colonia 4 de septiembre a sortear gastos de mantención y funcionamiento del sistema.

“En nuestra región hay prácticamente trescientos comités de agua potable rural. Este es uno de ellos, aquí en Colonia 4 de septiembre cerquita del volcán Osorno en la comuna de Puerto Varas. Lo hemos inaugurado y además se le ha entregado este bono de $300 mil mensuales. Es una forma de abastecer con agua potable de buena calidad a nuestros sectores rurales. Son 150 mil personas en región que se abastecen con estos sistemas de agua potable rural y nuestro Presidente de la República Sebastián Piñera a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, han generado una ayuda durante 3 meses, ayuda que también le hemos venido a entregar a la señora Patricia Elgueta, presidenta de este comité, para reforzar su financiamiento y puedan seguir funcionando en este lugar”, manifestó el Intendente Regional Harry Jürgensen.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fry comentó que “quisimos hacer esta ceremonia de inauguración, porque esta es la esencia de lo más social que tiene el Ministerio de Obras Públicas. Aprovechamos además de entregarle el chuque simbólico de Fondo Único de apoyo, que en total serán $900 mil pesos que irán en directo beneficio de este APR que abastece de agua a más de 150 personas del sector. Sin duda una significativa actividad en nuestra querida Región de Los Lagos”, recalcó.

En tanto, Patricia Elgueta, presidenta del comité de APR Colonia 4 de septiembre se mostró emocionada y agradecida con esta instancia. “Habíamos esperado mucho por esta inauguración. Estamos felices de que este día por fin llegara y que también hayamos recibido los recursos del Fondo Único, los que irán en ayuda a la mantención del APR, que es lo importante. Todos estamos trabajando en favor de que funcione y sea duradero. En estos tiempos tan difíciles de pandemia hemos tratado de tener la mejor comunicación entre los socios y la directiva, para que así el APR funcione correctamente. Desde que comenzó la pandemia hemos estado cobrando solo el cargo fijo, para que las personas puedan consumir el agua que necesitan, pero también, a los socios que adeudan les hemos entregado facilidades de pago para que el sistema siga funcionando y podamos entregar un buen servicio”, destacó.

Las obras consideraron la construcción de un embalse, sistema de impulso con bomba monofásica, uso de energía eléctrica de la red pública, sistema de tratamiento de cloración del agua y filtro, estanque elevado a 20 mts. con capacidad de 25m3, red de distribución y 74 arranques domiciliarios.

Comentarios