Ampliación de Ruta 226 llegará con doble vía al Aeropuerto El Tepual

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, en la perspectiva de disponer de una red vial adecuada a los planes de desarrollo del país, informó que durante esta semana comenzarán los trabajos de levantamiento topográfico del sector y las mediciones correspondientes, en el marco de la ejecución del estudio a nivel de ingeniería de detalle que considera concluir con un proyecto vial de doble calzada para la Ruta 226, en el tramo comprendido entre el enlace Ruta 5 y el acceso al Aeropuerto El Tepual, en una longitud aproximada de 11 km.

DISEÑO DE INGENIERÍA

Comenzamos con el Diseño de Ingeniería, con tiempos muy acotados, con el fin de tener el diseño lo antes posible y nos entregue los lineamientos de cómo quedará el tramo a intervenir. Esta iniciativa comprende un primer tramo con tres pistas para mayor fluidez del transporte público, para continuar en doble calzada hasta el Aeropuerto. Esta semana comienzan a trabajar las brigadas en levantamientos topográficos y las mediciones, por lo que informamos a los vecinos que se estarán haciendo estas labores”, explicó el Director Regional de Vialidad Enzo Dellarossa.

En este sentido, los beneficios que se proyectan de esta obra se basan en el refuerzo de la vialidad de la ciudad ya que el mejoramiento de la Ruta 226 permite mejores condiciones para el servicio del Aeropuerto El Tepual y mejores condiciones para el tránsito fluido y seguro, tanto de vehículos como de peatones.

Por otra parte, se reforzará la seguridad vial, con señalización vertical, demarcación, nuevos sistemas de contención, pistas para ciclistas, diseño de accesos y ordenamiento del tránsito en base a semaforización en las intersecciones que lo requieren.

Igualmente, se considera renovación de las obras civiles, considerando el reemplazo de las carpetas de rodado por nuevos pavimentos, mejoramiento del sistema de iluminación, nuevas estructuras en Ruta 5, Puente El Roble, infraestructura para uso peatonal y renovación de todas las obras de drenaje.

La iniciativa de mejoramiento de esta ruta se enmarca en el plan “Ciudades más humanas”, iniciativa que ha generado asociatividad entre los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones.

El proyecto de mejoramiento de la Ruta 226 que empieza en la Ruta 5, es sin duda uno de los proyectos más anhelados por la comunidad, porque descomprimirá uno de los cuellos de botella de Puerto Montt más grande y dará solución al complejo escenario vial que se suscita actualmente en ese sector.

Según manifestó Dellarossa, “igual se retomarán las actividades de Participación Ciudadana, dependiendo de las etapas, las que serán comunicadas oportunamente, realizándose a través de los medios que la actual situación de pandemia imperante el país, nos permite, para informar debidamente a la comunidad de lo que estamos desarrollando”, recalcó.

El estudio de Diseño de Ingeniería de detalle tiene un monto de inversión de $754 millones y se espera esté listo en el primer semestre de 2022.

Comentarios