Seremi de las Culturas impulsa catastro de editoriales y publicaciones literarias en la región de Los Lagos

Entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre se realizará el estudio que abarcará los últimos cinco años de gestión relacionados a la producción literaria en todo el territorio. Con esto se da inicio a levantamiento inédito, y su objetivo obedece a una de las líneas estratégicas del Plan de Lectura región de Los Lagos. Inscripciones en catastroloslagos2020@gmail.com

Como una forma de contribuir al desarrollo local, fortalecer las identidades colectivas, la diversidad cultural y el sentido de pertenencia de los ciudadanos, en la medida que posibilita el diseño de Políticos Públicas acordes a las necesidades de la región, se llevará a cabo entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre un catastro de editoriales y publicaciones literarias en la región de Los Lagos. Iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde su Plan de Lectura.  

El proceso de diagnóstico de la situación de la lectura en el territorio, incluirá la sistematización y el análisis de la información recabada, la que permitirá identificar cinco énfasis regionales: gestión, cobertura y conectividad del Plan de Lectura región de Los Lagos; puesta en valor de la identidad cultural de los pueblos originarios; fortalecimiento y capacitación de mediadores de Lectura. 

La Seremi Paulina Concha Ferrada, aseguró que “este catastro que promovemos desde el área de Fomento de la Cultura y las Artes de nuestra Secretaría Ministerial, viene a cumplir con los objetivos desarrollados en el Plan de Lectura, donde participaron distintos actores que manifestaron esta debilidad, y ahora estamos atendiendo ese requerimiento, generando en el territorio una investigación, recopilación y levantamiento de información del estado del arte del área, relacionada a la producción literaria. Este es un gran paso, que por primera vez estamos dando como institución responsable de determinar las políticas en cuanto al fomento del libro y la lectura. Por lo que invitamos a todos las escritoras, escritores y editoriales a participar de esta importante iniciativa”  

Hasta lo más profundo de la región 

Gracias a que la encuesta se realizará de manera digital, podrán responder este estudio todas las personas, colectivos, organizaciones que hayan publicado material escrito, generado conocimiento; o que creativamente se manifestaron desde la poesía, el cuento, la prosa, el ensayo, entre otros géneros literarios, de las cuatro provincias del territorio. 

Para la escritora Bernardita Hurtado Low, quien está radicada en Palena, este estudio es especialmente importante para el mundo literario de la región, ya que “es una radiografía necesaria para saber qué se produce desde los distintos territorios y de esta forma proyectar una política pública más pertinente para el sector cultural. La virtualidad facilitará el acceso a este catastro, permitiendo llegar a la Provincia de Palena, por ejemplo, y así obtener información que visibilice de manera más cabal la producción literaria de quienes habitamos lejos de la capital regional o de las grandes ciudades”.  

Quienes deseen participar de este estudio, realizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Lupa Consultores, deberán inscribirse en catastroloslagos2020@gmail.com 

Comentarios