Nueva multicancha, futuras veredas y red de alcantarillado destacaron autoridades en su visita a Río Puelo

Una serie de proyectos visitó el Intendente, Harry Jürgensen junto al Jefe Regional Subdere, Pablo Hernández, alcalde de Cochamó, Carlos Soto y concejales de la comuna específicamente en Cochamó y Río Puelo referidos al programa de Mejoramiento de Barrios con el diseño de la obra de alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y saneamiento sanitario; y la construcción multicancha y veredas para la población Las Rosas de Río Puelo con una inversión superior a los 167 millones de pesos.

 El Intendente Harry Jürgensen destacó la importancia de seguir realizando  diferentes obras para el avance de la comuna “junto al alcalde, concejales, Subdere Hernández visitamos las distintas obras que no fueron inauguradas como esta por ejemplo, y que están ejecutándose como las veredas y también viendo los demás proyectos que el alcalde tiene en carpeta y que está impulsando que están referidos incluso al incluso al Acuerdo Social  Los Lagos que contempla muchas obras en agua potable rural, electrificación con sistemas voltaicos o de extensión de redes. Hemos visto también en Cochamó  con el seremi del Minvu el proyecto de la Plaza de Armas para Cochamó, porque no tiene plaza, pero el gran proyecto es el proyecto de alcantarillado, aquí Río Puelo necesita un alcantarillado cada solución individual con pozo negro no puede ser una forma de  entregar una oferta turística que sea atractiva. Si esta comuna es nuestro patrimonio de la naturaleza  tiene que tener resuelto todos los problemas de aguas servidas y de residuos domiciliarios y eso es lo que también estamos haciendo aquí”.

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien visitó las obras junto a las autoridades  manifestó “agradecer al señor Intendente, al Consejo Regional, a Subdere y a todos los que hacen posible que estas obras se realicen acá porque primero presentarlas no es fácil, hay mucha necesidades, llevarlas a cabo y gestionar los recursos tampoco no es fácil porque no disponemos de repente los municipios de los recursos necesarios para iniciar los proyectos y todos nos ayudan a que podamos entregar los diseños correspondientes. Para Río Puelo es un gran día porque lo que es el diseño del alcantarillado están las platas habrá que licitar lo antes posible estamos solicitando un terreno también para la planta elevadora  ya tenemos el terreno para la planta de tratamiento, así que muy conforme con todos los anuncios que ha hecho el señor Intendente, (…) creo que es una de las comunas que más proyectos tiene y por otro lado Cochamó es un pueblo que no tiene plaza pero la va tener y muy hermosa así que muy agradecidos”.

Finalmente, el Jefe Regional Subdere, Pablo Hernández indicó “hemos estado junto al Intendente en la hermosa comuna de Cochamó junto al alcalde, concejales y vecinos entregando buenas noticias para la comunidad, principalmente un proyecto anhelado como es el alcantarillado de Río Puelo, una obra realmente anhelada, esperada por los vecinos y que hoy día por fin nuestro Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional hemos venido a entregar las buenas noticias  un diseño que va a costar alrededor de 115 millones de pesos y que esperamos que en los próximos 180 días nos pueda entregar un diseño  que va a generar las obras dentro de los próximos meses”.

“Además visitamos otras dos importantes obras que son la construcción  de veredas en la población Las Rosas con 352 metros lineales de veredas, que se encuentra en ejecución, y también la multicancha de la misma población,  una obra que finalizamos  hace un par de meses” señaló Hernández.

Los proyectos para la localidad por más de 167 millones de pesos son aportes de la Subdere y beneficiarán a más de 450 habitantes del sector.

Entrega de kit de higiene

En la oportunidad y en el marco del mes del Adulto Mayor las autoridades hicieron entrega de kit de higiene a la población mayor de la localidad. En la visita a Puelo, el Jefe Regional también visitó a María Albertina Mancilla, quien cumplió 100 años en agosto, y vive junto a su hija Nancy de 79 años. A ellas se les hizo entrega de fármacos e insumos kits de higiene para el adulto mayor, entrega que se enmarca en el Plan de “Acción Social Covid-19” del Gobierno Regional, que nace con el objetivo de poder mitigar los efectos de la pandemia en nuestra región, para fortalecer la Red Asistencial del Servicio de Salud y la Red Social Municipal, suministrando recursos para fármacos y Kits de Higiene para Adultos Mayores.

Son más de 815 millones de pesos y más de 28 mil kit de higiene destinados en la región. La Metodología para el acuerdo de financiamiento se basó en factores de pobreza multidimensional y de promedios regionales. Para el kit adulto mayor se realizó un cruce de caracterización socioeconómica de diciembre del 2018 y el rango etario del censo 2017; para su distribución considerando los adultos mayores sobre los 60 años y los habitantes de viviendas cuyo rango está bajo el 40% de vulnerabilidad.

Comentarios