Minvu anuncia $5 mil millones en subsidios para mejorar viviendas rurales de Los Lagos

• Por medio del Subsidio DS10 se busca reparar, mejorar y/o ampliar viviendas, además de dotar de nuevos o mejorados equipamientos para familias de sectores rurales y de localidades urbanas de menos de 5 mil habitantes.

• El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó la importancia de este beneficio que está focalizado en familias que viven en lugares alejados de las grandes concentraciones urbanas: “Es un subsidio que llega a los rincones a veces olvidados del país”, destacó.

La posibilidad de mejorar una vivienda afectada por el paso del tiempo o ampliar un nuevo espacio dentro del hogar, pero en el campo, ya es real por medio del Programa de Habitabilidad Rural, DS10 del Minvu, subsidio que también permite la construcción o mejoramiento de equipamiento complementario, como bodegas, galpones, accesos o talleres. Así lo anunció el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien informó recientemente el inicio del proceso de postulaciones al Subsidio Rural DS10 en su modalidad de mejoramiento, ampliación de viviendas, entornos y equipamientos comunitario. En la Región de Los Lagos se invertirán 5 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de familias del campo, las que incluso podrán acceder a tecnologías de eficiencia energética, como paneles fotovoltaicos o sistemas termosolares para agua caliente.

Este programa del Minvu busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en zonas rurales y que requieran reparar, mejorar o mantener su vivienda, o que necesiten construir un dormitorio o ampliar la superficie, con el objetivo de disminuir las condiciones de hacinamiento. A su vez, permite la ejecución de obras destinadas a mejorar las condiciones del predio en que se emplaza la vivienda y a construir o mejorar elementos del equipamiento comunitario.

Sobre la importancia de este Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, el Ministro Felipe Ward explicó: “Este es un subsidio muy esperado por muchas familias que viven en zonas rurales, porque les permite optar a recursos para mejorar su vivienda y entorno. Son 39 mil millones de pesos que ponemos a disposición en todo Chile para llevar a cabo obras que van en una sola dirección: mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

El jefe de la cartera del Minvu agregó sobre que “con este subsidio nos aseguramos de llegar a todos los rincones del país. Es un beneficio que llega al corazón de Chile”.

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, invitó a las familias de la Región de Los Lagos a informarse y postular a este beneficio que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias del campo. “Hoy más de 200 mil personas en nuestra región viven en zonas rurales y queremos que ojalá todas lo hagan en las mejores condiciones posibles. Para ello es que nuestro ministerio está impulsando este llamado, de forma tal que no solo se puedan mejorar viviendas que estén deterioradas, sino que también puedan acceder, por ejemplo, a mejorar su acceso al agua potable o la electricidad, a la construcción de recintos complementarios a una vivienda, como una bodega o leñera, y a obras de eficiencia energética, como sistemas solares térmicos o paneles fotovoltaicos. También es una oportunidad para que en forma organizada una comunidad rural pueda contar con nuevos o mejorados espacios comunitarios, como sedes, talleres o galpones. Esperamos que muchas familias puedan acceder a estos beneficios y así continuar viviendo con mejores condiciones en el campo, manteniendo la cultura, las costumbres y las actividades propias de la ruralidad, sin tener que trasladarse a vivir a una ciudad para tener una mejor calidad de vida”, expresó Gunckel.

¿Cuáles son los pasos para postular?

Este llamado estará abierto hasta el día 17 de diciembre de este año. Podrán participar familias residentes de localidades rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda del año 2002.

Se puede postular de forma colectiva o individual a través de una asesoría otorgada por una Entidad de Gestión Rural, requiriendo un ahorro mínimo desde 1.5 UF ($43 mil), dependiendo de la magnitud del proyecto que se quiera llevar a cabo, a excepción de las personas mayores de 60 años a quienes no les exigirá ahorro alguno. Las familias interesadas pueden contactar a los Serviu o Seremis regionales para conocer las entidades rurales habilitadas para este proceso.

Existirán dos modalidades de postulación: Sin proyecto desarrollado, bajo las mismas condiciones del llamado de 2019; o con el proyecto desarrollado, el que debe contar con la aprobación SERVIU. Además, con la finalidad de incentivar la postulación con un proyecto desarrollado se otorgará un puntaje extraordinario a quienes opten por esta modalidad. Adicionalmente, también se otorgará un puntaje adicional como incentivo a la postulación para construir o mejorar obras de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) y obras de eficiencia energética e hídrica (sistemas solares térmicos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros).

Más información en https://www.minvu.cl/llamado-regular-programa-de-habitabilidad-rural/

Comentarios