¿Quieres comprar una propiedad? 6 recomendaciones para tomar la mejor decisión

La necesidad por más metros cuadrados para el teletrabajo, para hacer ejercicio, estar en familia o simplemente invertir, son parte de las razones que hoy llevan a muchas personas a buscar una propiedad para comprar. En ese sentido, la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC.com entrega algunas recomendaciones para contar con la mayor información a la hora de tomar esta decisión y hacer de este proceso algo simple, seguro y eficaz.

“La pandemia ha creado nuevas necesidades en la manera en cómo vivimos, generando  cambios en las tendencias de búsqueda y privilegiando espacios como las terrazas, el jardín y el home office. Es por ello que es sumamente importante asesorarse correctamente en cada paso a seguir para tener una compra exitosa, ya sea para habitar o arrendar, desde realizar una búsqueda de acuerdo a nuestras necesidades, gestionar el financiamiento hipotecario hasta revisar el entorno y/o características de la vivienda”, señala Eduardo Donoso, Gerente de Marketing de TOCTOC.com.

1.- Pensar en los recursos y condiciones. Antes que todo, es vital definir el presupuesto que se tiene para la compra de la propiedad, comprobar que se cumple con los requerimientos para obtener el crédito hipotecario,para no sobreendeudarse y, por supuesto, analizar todas las ofertas y tasas ofrecidas por los distintos bancos e instituciones financieras.

2.- Asesorarse correctamente. Para la compra de una vivienda es necesario contar con una asesoría que asegure que el proceso sea seguro y efectivo. Es por esto, que TOCTOC.com junto a Banco Santander pusieron a disposición de sus usuarios “La pareja perfecta”, una herramienta digital para ayudar a quienes están buscando comprar una propiedad –nueva o usada-. Ésta facilita el proceso de búsqueda de un inmueble al contar con toda la información de financiamiento hipotecario y oferta de mercado en un solo lugar, y entrega un servicio personalizado donde se analiza el contexto y necesidades de cada persona.

3.- ¿Qué tipo de propiedad estoy buscando? Otra  sugerencia previa a la compra de un inmueble es determinar el modelo y tipo de vivienda que se quiere, según el uso que se le dará, si es para vivir en ella o se arrendará, para cuántas personas estaría pensada, de qué edades y/o profesiones, etc.

4.- Fijarse en el entorno. Tomar en consideración los distintos factores que van a afectar la vivienda es una de las recomendaciones clave. Hay que revisar los índices de seguridad del sector, dónde está la comisaría más cercana e informarse respecto de la cantidad de colegios, universidades y/o centros de educación. Asimismo, es conveniente ver que haya hospitales y clínicas, y revisar las áreas verdes de los alrededores según el interés de quienes habitarán la vivienda.

5-. Mirar la plusvalía del sector y las características del inmueble. Es importante investigar acerca de la evolución de los precios de las propiedades en la zona a invertir pues eso dará luces de si es conveniente o no apostar en ella.En este ámbito también se debe considerar los detalles de las propiedades, como las terminaciones, los materiales y/o la orientación.

6-. ¿Cómo es la conectividad del barrio?. Siempre es bueno saber qué tipo de transporte existe en el sector donde está la propiedad. Es por ello que dentro de la ficha de información sobre el entorno de TOCTOC.com, se incorpora en detalle la cantidad de paraderos próximos a la vivienda, el número de recorridos del Transantiago asignados y la estación de metro más accesible.

¿Inversión o casa propia?

Es importante tener claro que hay ciertos factores determinantes en cada tipo de compra de una propiedad al tener objetivos distintos. De acuerdo a ICalma Inmobiliaria, por ejemplo, en el caso del inversionista, es importante revisar dónde hay mayor demanda de arriendos, y ver el perfil de quienes lo buscan, la conectividad del sector, comercio y servicios. La persona que está comprando una vivienda para vivir en ella, en cambio, tiene que pensar en su calidad de vida y en qué espera de esa propiedad. “La clave para invertir, en ese contexto, es tener claro que la gente que arrienda está pensando en la inmediatez mientras que, en el caso de querer habitar la propiedad, hay muchos pensando en tener más metros cuadrados, aunque estén más lejos del transporte”, agrega Carlos O`Rian, presidente de ICalma Inmobiliaria.

Comentarios