Más de la mitad de la oferta laboral de enero se concentra en Antofagasta, Valparaíso y Maule

Más del 50% de las vacantes laborales creadas durante lo que va del año se han generado desde tres regiones del país. De acuerdo con los datos del portal de empleos Trabajando.com (y excluyendo de este análisis a la Región Metropolitana), la generación de empleo ha sido liderada por Antofagasta (21% de los puestos disponibles), Valparaíso (19%) y Maule (12%), considerando los primeros 26 días de enero. 

También sin considerar a la RM, las comunas del país que lideran en lo que va del año en cuanto a la generación de oportunidades de empleo, son Antofagasta, con 1.836 vacantes (6,5% más que en igual periodo de 2020), seguida de Concepción (1.010), Talca (1.010), Puerto Montt (920) y Viña del Mar (761).

Respecto de los rubros con mayores ofertas de empleo, los que más vacantes han generado son “actividades de servicios”, Comercio, Industrias Manufactureras, Información y Comunicaciones y “Actividades de atención de la salud humana y asistencia social”.

“Vemos que algunos sectores muestran brotes verdes, tras los meses más críticos de la pandemia el año pasado. Estamos muy contentos de constatar que rubros que habían sido fuertemente golpeados, como el comercio, comienzan a verse impulsados hoy en regiones. Por ahora las cifras parecen esperanzadoras, pero debemos ser cautelosos, ya que esto dependerá de lo que suceda con  el Covid-19”, señaló el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez. 

Ofertas al alza

Al comparar las cifras con igual periodo del año anterior, son tres las regiones que registraron las mayores variaciones de vacantes de empleo disponibles. La región del Maule, destaca con una mejora del 72,8% en vacantes respecto de igual periodo en 2020, seguida por Los Ríos, cuyas vacantes actuales representan un crecimiento de 67,7% respecto de los primeros 26 días de 2020, seguida de la región de O’Higgins, con una mejora del 31,3%. 

“Vemos que el crecimiento que muestran a la fecha regiones como Maule  y Los Ríos respecto de la misma temporada en 2020 es una auspiciosa señal para el mercado laboral de regiones, las que se han visto seriamente afectadas en rubros como el turismo. A pesar de ello, el panorama en general se ve mejorando, y esperamos que conforme avanza la recuperación del empleo en el país, podamos ver una mejora en las ofertas en algunas regiones que hoy aún registran caídas, si se compara con igual periodo del año pasado”.

Comentarios