Alertan baja utilización del medicamento PREP en la prevención del VIH

Poca demanda por parte de la comunidad ha tenido el medicamento PREP, Profilaxis Pre Exposición contra el VIH, debido a lo poco que se conoce y a que la pandemia ha limitado el acceso a los hospitales y sus atenciones.

Francisco Sosa, médico, inmunólogo, de la Unidad de Infectología del Hospital Puerto Montt, señala que el medicamento puesto a disposición el año 2019 de forma gratuita en el sistema público, podría llegar a muchas más personas generando un impacto aún más grande en contra del VIH debido a

“Las personas dejaron de venir producto de la pandemia pero en el Hospital Puerto Montt continuamos entregando el medicamento”, aseguró y agregó, “también se debe recordar que Puerto Montt y Temuco son los únicos que entregan la prestación en el sur del país”.

En cuanto a qué es el PREP, el médico Francisco Sosa explica que se trata de una píldora que se toma una vez al día y que, siempre que se tome según la indicación, tiene una efectividad del 99% en evitar el contagio del VIH.

“El PREP está pensado para personas que se sienten más expuestas a contraer el virus, por ejemplo personas cuya pareja es VIH positivo con carga detectable, personas TRANS, personas que no confían en su pareja, trabajadores sexuales, es decir, para cualquier persona que se sienta con riesgo de contraer la enfermedad”, explicó.

Para acceder al medicamento la matrona de la Unidad de Infectología, Vanessa Salazar, explica que se debe ser mayor de 18 años, ser VIH negativo y realizarse exámenes para evaluar la función renal y hepática”, a ello agrega, “es un tratamiento voluntario, es decir, la persona comienza cuando lo cree necesario y finaliza cuando estima que ya no está riesgo, además durante el tratamiento debe acudir a algunos controles”.

En relación al uso del PREP, la médico e inmunóloga Fernanda Lara agrega que debe utilizarse paralelamente al preservativo, “el PREP previene el VIH pero no así otras enfermedades de trasmisión sexual ni el embarazo, por lo tanto es indispensable continuar con el uso del condón”.

Para finalizar,  Fernanda Lara médico  hace la invitación a difundir esta información, evaluar su riesgo de contraer el VIH y  a acercarse al hospital en caso de necesitar este medicamento. Además recuerda que el VIH es un virus que puede afectar a cualquier persona independiente de la edad, por lo tanto el llamado es a disfrutar de la sexualidad utilizando las medidas de prevención.

“El VIH no solo afecta a las personas jóvenes, en el Hospital tenemos pacientes de 50, 60 y hasta 80 años, por eso es importante hacerse el test de VIH y prevenir la enfermedad para ello el PREP es una herramienta efectiva”, aseguró.

Para acceder al medicamento la persona interesada puede dirigirse directamente al Hospital Puerto Montt, en el Edificio A, segundo piso, CAE Adulto 1, allí se le indicarán los pasos a seguir y los exámenes previos que se debe realizar. Para más información visitar Instagram @ssdelreloncavi.

Comentarios