Protocolo contra las conductas vulneratorias en la Actividad Deportiva

Organizaciones deportivas de la región desarrollan las respectivas asambleas extraordinarias para adoptar el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional.

Algunas entidades ya han agendado las asambleas con los ministros de fe de Mindep IND para efectuar este trámite, mientras que otras han optado por realizarla ante un notario.

En la región, se han concretado asambleas con organizaciones deportivas de las disciplinas de atletismo, judo, karate y natación y otras agendadas de remo, básquetbol, zumba y ciclismo

Para el trámite de aprobación se requiere la designación de un representante  de la entidad, un titular y uno o dos suplentes, un quórum mínimo de 2/3 de los socios  activos para su aprobación y se debe contar con la presencia de un ministro de fe.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, señaló que “para el desarrollo y la práctica deportiva, como para nuestro Ministerio, es importante la erradicación de las conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional y este protocolo, rige para todas las organizaciones deportivas que están acogidas bajo la Ley del Deporte, más aquellas acogidas a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, como clubes de fútbol profesional”.

La autoridad regional del deporte sostuvo que “esto surge como una necesidad transversal de entregar seguridad a todos los actores del deporte, lo que permitirá conformar una mesa de seguimiento de adopción e implementación de esta medida en cada organización y en la práctica significa que nuestros deportistas , y  personas ligadas a la actividad física podrán contar con una política institucional que garantice estar en un  lugar seguro y protegido para entrenar con calma, paz y sin temor a ser dañados, discriminados, acosados o maltratados”.

La ley ordena que tanto las federaciones que forman parte del Comité Olímpico de Chile como las organizaciones deportivas deben incorporar el protocolo a sus orgánicas. En caso de no hacerlo se verán imposibilitados de acceder a recursos públicos y a beneficios de la Ley del Deporte.

Comentarios