Bulbos de flores: SAG verifica condiciones sanitarias de los últimos envíos de tulipanes de la temporada

Próxima a culminar se encuentra en la Región de Los Lagos la exportación de bulbos de tulipanes, estimándose que la temporada finalizará con el envío de 63 mil cajas a los mercados de Holanda, Francia, China y también a México, Costa Rica y Uruguay.

Según explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG Los Lagos, en base a los volúmenes de exportación y a los mercados de destino, se puede decir que el rubro de las flores se encuentra consolidado en las regiones de Los Rios y Los Lagos. “Esto se explica porque es una zona que tiene buenos suelos, clima favorable y excelentes condiciones sanitarias que permiten el desarrollo de la floricultura y material de propagación, como el caso de los bulbos de flores”.

Para exportar, se debe cumplir con exigencias fitosanitarias que fijan los países de destino y que son certificadas por el SAG. Estos requisitos deben ser verificados en el periodo de cultivo y posteriormente en el establecimiento, cuando los bulbos han sido procesados y se encuentran preparados para su exportación. “Para cumplir con estas exigencias, el SAG debe inspeccionar el cultivo en búsqueda de enfermedades o plagas, lo que incluye captación de muestras para efectuar análisis de laboratorio a los bulbos madres y al material vegetal, para corroborar ausencia de plagas como nematodos, hongos, ácaros e insectos”, acotó Monreal.

“En los países de destino, los bulbos se utilizan para la producción de flores en campo, aprovechando la contra estación que tenemos con el hemisferio norte, siendo Holanda el principal mercado de las exportaciones de bulbos de tulipanes que se producen en la región”, comentó el Director Regional del SAG.

Es importante destacar que en la región se destinan aproximadamente 17 hectáreas al cultivo de bulbos de tulipanes, encontrándose el 100% de los semilleros en la provincia de Osorno. La temporada recién pasada, la Región de Los Lagos exportó cerca de 51 mil cajas de bulbos de esta flor.

Comentarios