Plan de retiro de las centrales a carbón


Con el propósito de combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó la importancia de esta iniciativa anunciada por el Ministerio de Energía.

“Tal como anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón. De esta manera, seguimos consolidando la era de las energías limpias y dejando atrás la era del carbón. Señalar que el retiro tiene efectos positivos local, nacional y globalmente. Esta transición hacia una matriz energética más limpia es muestra de nuestro compromiso con reducir la contaminación local y las emisiones que generan el calentamiento global. Al avanzar en el cierre, no podemos olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que estamos velando por que tengan una transición que les ofrezca nuevas oportunidades”, indicó el seremi de Energía de Los Lagos.

Chile puede pasar de ser un importador de combustibles fósiles a un exportador de energía limpia, gracias a su gran potencial de recursos naturales. En ese sentido, la autoridad de Energía sostuvo que “tal como explicó el ministro de Energía, tenemos el potencial renovable para instalar 70 veces más capacidad que la instalada hoy y contribuir así a una recuperación sustentable y a descarbonizar el planeta. Por eso estamos complementando el retiro del carbón y su reemplazo por energías limpias, con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permitirá exportar energía limpia al mundo”.

El anuncio se dio en el contexto de la presentación que hizo Catherine MacGregor, la CEO de Engie, para transformar sus operaciones en Chile, que contempla la salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.

Comentarios