Entregan información preventiva para temporada invernal en zonas cordilleranas de la región

Un recorrido por los principales sectores cordilleranos de la Provincia de Llanquihue, fue el que realizó el Seremi de Gobierno Luis Toledo durante esta semana, con el fin de entregar información relevante a las comunidades, respecto a la temporada invernal que se avecina.

El vocero de gobierno en los Lagos, se trasladó hasta Cochamó, Río Puelo y Llanada Grande, donde pudo compartir con dirigentes de diversas organizaciones sociales, para difundir y recordar las medidas preventivas que deben tomar durante esta época del año, material elaborado por Onemi en el marco del denominado “Plan Invierno”, de manera especial para estas zonas.

“La emergencia más fácil de responder, es aquella que no se produce, por eso llevamos los consejos, para que la gente de los sectores cordilleranos como Cochamó, Rio Puelo, Llanada Grande y sectores aledaños, conozcan las medidas para poder prevenir cualquier tipo de emergencia invernal, en zonas donde la geografía presenta ciertas particularidades. Por ejemplo, el caso de desbordes de ríos, remociones en masa y otro tipo de emergencias meteorológicas como las nevadas”.

La autoridad destacó el hecho de poder llegar a sectores más apartados, dando cuenta de la preocupación del gobierno, no sólo en las grandes ciudades. “Justamente quisimos llegar con este material, para que ellos puedan tomar conciencia de todas las medidas que deben adoptar en este invierno, con el fin de poder proteger sus vidas, sus inmuebles, y por supuesto también sus bienes y su ganado. Ese es el espíritu que tenemos desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estar presentes en todos los rincones de nuestro territorio, no sólo en las grandes ciudades, sino también en los sectores más alejados de nuestra geografía”, expresó Toledo.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI Alejandro Vergés, enfatizó en que “estamos aportando estos antecedentes para que, en esta jornada de trabajo que desarrolla Segegob, se pueda cooperar con la difusión de medidas preventivas en el ámbito del Plan Invierno que estamos viviendo a partir de esta temporada, y de algunas recomendaciones en particular a situaciones como aluviones, desbordes de rio, etc. Que la gente pueda de alguna manera, revisar, atender y desde ahí también adoptar algunas medidas preventivas, siempre en esta orientación comunitaria, en esta interacción con los integrantes del sistema comunal, provincial y regional de protección civil.”

Principales medidas

Cabe recordar que, entre las principales medidas preventivas a considerar en sectores precordilleranos, se cuenta el no ubicarse en quebradas u hondonadas en días de lluvia. Si debe evacuar, hacerlo hacia lugares que la autoridad haya definido como puntos de encuentro y/o áreas de seguridad, si no existen, alejarse del curso de ríos, esteros y quebradas.

Si el aluvión se está acercando y no puede evacuar hacia un punto de encuentro y/o área de seguridad, realizar una evacuación vertical hacia pisos superiores de casas, techos, edificios u otra estructura.

Vivienda y Entorno

Revisa el techo de tu vivienda y limpia las canaletas, antes que comience el invierno. Asegúralas para evitar voladuras.

Protege el medidor del agua, con un nicho con tapa y material aislante (por ejemplo, plumavit). Nunca descongeles el medidor arrojándole agua caliente. En caso de congelamiento, cúbrelo con paños empapados en agua tibia.

Evita el contacto directo de cualquier elemento combustible con los equipos de calefacción. Procura no secar ropa cerca de calefactores, cocinas o estufas.

Limpia los ductos de evacuación de gases de los artefactos de calefacción, así evitarás posibles asfixias por monóxido de carbono e inflamaciones. Limpia los ductos de evacuación de gases de los artefactos a leña, con el fin de evitar su inflamación.

Mantén ventilado tu hogar, si utilizas calefacción a parafina, gas natural o gas licuado para producir circulación de aire. Mantén el frontis, los accesos y salidas de tu casa despejados de nieve, con el fin de facilitar el tránsito y evitar accidentes.

Identifica un área de seguridad. Si vives en una zona cercana o adyacente a un río o zona cordillerana, puedes estar en riesgo por un eventual aumento del caudal o por riesgo aluvional.

Mantén en un lugar visible los números de emergencia. Es importante que todos conozcan los números de bomberos, carabineros y salud para contactarlos inmediatamente en situación de emergencia.

Prevención con el Ganado Ovino y Bovino

Traslada el ganado a áreas guarecidas, especialmente el más joven. Las zonas de resguardo, orientadas y dispuestas en formas adecuadas, proveen una mejor protección para el ganado suelto (especialmente el vacuno) que aquellos de tipo barraca, en los que se aglomera un gran número, favoreciendo desórdenes respiratorios y de sobrecalentamiento. El ganado suelto es fuerte y puede sobrevivir a los rigores del tiempo si cuenta con protección contra el viento y con alimento a intervalos frecuentes.

Comentarios