ZOIT Lago Llanquihue es realidad y encadenará esfuerzos públicos y privados para el desarrollo turístico sostenible de la cuenca lacustre

A un lustro de la primera intención de proteger y dar valor a los atractivos de las cuatro comunas aledañas al Lago Llanquihue, a principios de mes fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria de Zona de Interés Turístico Lago Llanquihue que reúne a Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

¿Y qué tienen en común las cuatro comunas? Un enorme potencial como destino de turistas nacionales e internacionales en busca de experiencias ligadas a la naturaleza, el deporte aventura, el patrimonio y la cultura. Todo, en un polígono que comprende escenarios tan diversos como Cascadas en Puerto Octay, el Teatro del Lago en Frutillar, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en Puerto Varas y el Río Maullín en Llanquihue.

Con la declaratoria ZOIT Lago Llanquihue, firmada en la capital, a casi mil kilómetros del polígono, se abre una oportunidad inédita de encadenar esfuerzos locales, nacionales, públicos y privados en las cuatro comunas, con un enfoque territorial y colaborativo, explica el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate. “Va en la misma línea de lo que veníamos impulsando desde un comienzo con los alcaldes de la cuenca, que es poner el desarrollo sostenible por delante. La ZOIT avanza en esa línea, con promoción capacitación e inversión pública que nos permita construir un destino unificado, favoreciendo experiencias significativas de los residentes y los visitantes a partir del patrimonio cultural y natural” explicó el jefe comunal.

Plan de Acción

No es casualidad que la Ciclovía más larga de Chile bordee el Lago Llanquihue. Son 81 kilómetros desde Puerto Varas hasta Puerto Octay, con el lago a un costado y el volcán del otro. La ciclovía es la descripción del desafío que la ZOIT plantea a las cuatro comunas en materia de Infraestructura e inversiones.

Para sortear este reto, es que el Plan de Acción considera 31 medidas para fortalecer el turismo en el territorio en las áreas de infraestructura, sustentabilidad, promoción y capital humano, unificando criterios desde, por ejemplo, la gráfica y el diseño de los paneles informativos en cuatro miradores de la cuenca, hasta programas de capacitación y estandarización de calidad orientada a servicios de turismo.

El objetivo de todo, es crear un circuito en que el destino ofrezca un estándar de calidad territorial, sin importar si se está en Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay o Puerto Varas, explica Lorena Burgos, Directora de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas. “Lo que viene a aportar la declaratoria a este plan de acción es que, en materia de servicios públicos, la Ley de Turismo dice que se deben priorizar las inversiones de proyectos en territorios ZOIT y ahora debemos comenzar a trabajar para que esta cartera de proyectos comunales se ejecute coordinadamente” afirma la directora de turismo del municipio.

Mesa Pública Privada

Esa coordinación de la que habla Lorena Burgos involucra a los municipios, a representantes de los vecinos y vecinas, al comercio, la industria turística y servicios públicos y privados, que aportan su visión en torno al futuro del territorio y una de sus principales actividades económicas, como es el turismo.

De hecho, la ZOIT del Lago Llanquihue surge hace poco más de un lustro, cuando vecinos de Cascadas levantan la idea de otorgar valor y protección a su principal atractivo, una impresionante caída de agua de 50 metros, ante las amenazas de proyectos hidroeléctricos en la zona. El resultado de aquello fue la actual declaratoria que decreta como Zona de Interés Turístico la cuenca del Lago Llanquihue.

Ese espíritu, el de proteger los beneficios que conllevan los atractivos naturales a pequeños comerciantes, artesanos, emprendedores y también a la gran industria del turismo, es también un reto para el mundo privado, afirmó Raffaele Di Biase, presidente de la Asociación de tour operadores de la Región de los Lagos y Vicepresidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas. “Es una gran oportunidad para resignificar la actividad turística viéndola como parte de un ecosistema, donde los vecinos y vecinas son parte integral e importante de esta Zona de Interés Turística. El Turismo responsable y sostenible es lo que necesitamos proyectar en la cuenca ya que la ZOIT no es solo para el turismo, sino que es para los habitantes de las comunas”

En ese sentido el fundador de Birds Chile agregó que la declaratoria viene a reimpulsar el nuevo turismo que se viene tras la pandemia, y así asegurar beneficios a todas las comunidades de la cuenca. “Necesitamos que los proyectos que se puedan ejecutar bajo el alero ZOIT garanticen la calidad ambiental y cultural de manera que tengan impacto en la actividad turística, que se enriquece cuando existen estas bases sostenibles a nivel medioambiental, social y económico” finalizó Di Biase.

Turismo Creativo e innovador

En ese sentido el jefe comunal puertovarino destaca la labor de reactivación de la Asociación de Municipios de la Cuenca, por cuanto impulsa esfuerzos públicos y privados para el progreso armónico del territorio, que forma parte de su programa de gobierno.

En ese sentido la declaratoria ZOIT le viene como anillo al dedo al alcalde Tomás Gárate para la implementación de su programa de gobierno, en especial en materia de fortalecimiento del rol del turismo local y territorial a través de un sello sostenible, creativo e innovador. “Está completamente alineado, porque la ZOIT es un paragua que prioriza varias acciones de trabajo dentro de las cuales nuestro programa de gobierno avanza completamente, por ejemplo, en capacitación a emprendedores locales y diversificación de la oferta turística, en que las actividades se concentran en uno o dos puntos, siendo que el territorio tiene mucho más por ofrecer. Esa es la manera en la cual queremos impulsar, desde la administración, una nueva forma de hacer turismo” finalizó el alcalde Tomás Gárate.

Tras la publicación del Diario Oficial, los pasos a seguir para los cuatro municipios del polígono, es reunirse para conocer los avances de las 31 medidas del plan de acción que se elaboró hace ya dos años, explicó la directora regional de SERNATUR, Paulina Ross. “Ya empezamos la validación del plan de acción que se autorizó por el Comité de Ministros, para ver en qué etapa están los proyectos, ver si algunos se pudiesen adelantar y los que ya se cumplieron, pudiendo incorporar algunos nuevos, siempre de la mano de los municipios” explicó la directora regional de SERNATUR, agregando que, “una vez sancionado todo esto, nos reunimos con las gobernanzas y los alcaldes para ponernos a trabajar en el plan de acción con las distintas comunas del Lago Llanquihue”.

De esta manera la ZOIT Lago Llanquihue abre oportunidades de progreso colaborativo entre las cuatro comunas y a nivel público-privado que permitirá avanzar en la consolidación de la vocación turística del destino que tiene como pilares fundamentales la naturaleza, la cultura e intereses especiales.

Comentarios