SISS logra acuerdo de rebaja tarifaria para clientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos de ESSAL S.A.

El acuerdo por los próximos cinco años considera obras que reforzarán el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las comunas ribereñas de lagos y ríos; como así también robustecer el protocolo de emergencia para el abastecimiento alternativo de agua potable destinado a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia derivado de desastres naturales.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acordó una baja de tarifas de 1,5% por los próximos cinco años a más de 240 mil clientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos de la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A..

Esta rebaja tarifaria, está acompañada de un compromiso formal por parte de ESSAL para aumentar de manera significativa las inversiones que deberá realizar en los próximos cinco años, especialmente en infraestructura asociada a la recolección y tratamiento de las aguas servidas.

En particular, el acuerdo considera el mejoramiento de la infraestructura en los servicios de recolección de aguas servidas en las localidades de Puerto Varas y Panguipulli y en los servicios de disposición de aguas servidas en las localidades de Los Muermos, Purranque y Futrono.

Por otra parte, la concesionaria deberá adquirir mayor cantidad de estanques móviles para dar cumplimiento al estándar de atención a clientes en las emergencias y reducir su brecha respecto de los estándares internacionales que guían al sector de acuerdo al Proyecto Esfera, y fortalecer así el Plan de Suministro Alternativo para Desastres Naturales.

“Lo bueno de esta pequeña baja tarifaria, es que viene de la mano de compromisos formales de inversión por parte de ESSAL, que incrementará de manera significativa lo que se ha invertido en el último quinquenio. Aparecerán nuevas obras, tan necesarias en ambas regiones, que robustecerán la infraestructura sanitaria y mejorará los planes de emergencia”, señaló el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Comentarios