Comisión de Libertad Condicional acoge solicitudes de 15 internos de Valdivia y Osorno


En la segunda sesión del año, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia acogió 15 solicitudes de un total de 209 presentadas por condenados de las unidades penales de Osorno y Valdivia, lo que implica que del total de las postulaciones recibidas para este proceso, el 7.1% de ellas fueron concedidas.

La comisión, que fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Samuel Muñoz Weisz e integrada por la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, María Silvana Muñoz Jaramillo; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Edmundo Moller Bianchi; el juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Edmundo Devia González y el magistrado del Juzgado de Garantía de Osorno, Alex Francke Ruiz, fundamentó su decisión en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los internos postulantes.

El grupo de comisionados aplicó además -como criterio para el otorgamiento de la libertad- el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena  o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación o tres bimestres en el caso que la condena impuesta no exceda los 541 días, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.

Tras analizar los antecedentes, la comisión aprobó la libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando 37; 3 del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, rechazando 21; 5 del Complejo Penitenciario de Valdivia, rechazando 126 y manifestándose a favor de  la solicitud de 4 internos del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia, rechazando 8. La comisión omitió pronunciamiento respecto de dos internos del Complejo Penitenciario de por haber cumplido su condena a la fecha de revisión de los antecedentes.

Informe de Gendarmería

Se trata de un informe psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permite orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del postulante, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad. Dicho informe contiene, además, los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos.

¿Qué ocurre con las personas que obtienen la libertad?

Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile.

El delegado designado para el control de la libertad condicional, dentro de los siguientes 45 días a su designación, debe elaborar un plan de intervención individual. La persona condenada debe firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de ese plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.

La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan.

¿Qué pasa si se revoca el beneficio?

La Comisión ordenará el ingreso de la persona a la cárcel, con el fin de que cumpla el tiempo que le falte para completar su condena.

Comentarios