Pescadores artesanales por un Ministerio del Mar se reúnen con candidatos Enriquez-Ominami y Artés

Continuando con el objetivo de incluir al Ministerio del Mar en los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia, pescadores artesanales de todo el territorio nacional en  conjunto con la Alianza Marítima de Chile, que asocia además a organizaciones de otras actividades que se desarrollan en el mar; se reunieron con los presidenciables Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, por separado, para presentarles una mirada de la realidad pesquera, territorial marítima, del borde costero y portuaria de Chile, entre otras materias.

En la presentación, a cargo de Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile y vocero, narra la invisibilización histórica del territorio marítimo chileno, tanto desde el punto de vista de la soberanía nacional como desde su potencial en el ámbito alimentario, energético, del transporte marítimo, turístico, deportivo y estratégico para el desarrollo de Chile.  

En consecuencia, tanto pescadores artesanales como miembros de comunidades que viven y trabajan en el borde costero, trabajadores de la actividad portuaria, la marina mercante, profesionales y académicos ligados al mar; hacen un llamado urgente a la creación de un ministerio que aborde desde una mirada integral todas las actividades que allí se realizan, evitando los conflictos que hoy amenazan un crecimiento sustentable.

Dicha alianza, se creó en año 2007 cuando se planteó por primera vez ante el Congreso Nacional el anhelo de contar con un Ministerio del Mar y se reafirmó hace dos años con la iniciativa que tuvo el actual gobierno de Sebastián Piñera de trasladar la subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Agricultura, momento en que resurge el deseo de promover la iniciativa.

Del mismo modo, se propusieron como colectivo conseguir que en la nueva constitución aparezca el territorio marítimo como parte esencial de la soberanía nacional, cuya protección y de sus recursos naturales resultan prioritarios para garantizar la seguridad alimentaria chilena, así como también, asegurar una adecuada investigación y fomento para su crecimiento sostenible en armonía con el medioambiente, entre otros temas que pueden incluirse en la nueva carta magna. 

De este modo el candidato por el Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, destacó y agradeció el carácter educativo de la presentación para los liderazgos públicos, ya que gracias al modelo extractivista que posee Chile de sus recursos marinos, muchas veces se pasa por encima de la pesca y se olvidan de su vocación marítima.

“Mi compromiso es total y absoluto con vuestra propuesta, que años antes también las hicimos nuestra, de tener un Ministerio del Mar”, indicó Enríquez-Ominami, al mismo tiempo que dijo que  “(…)lo segundo es que el modelo exportador de Chile es un modelo que no le va dar más si no se hacen cosas muy grandes. La caja de herramientas se agotó”.

“Si se quiere reducir la desigualdad, si quieres reducir la pobreza vamos a tener que hacer cosas muy grandes. Lo que nosotros afirmamos y creemos es: una economía mixta con mucho más Estado y luego más mercado, en ese orden”, enfatizó, a la vez que señaló que las cifras de crecimiento para el año 2022 no son muy auspiciosas y que el Estado será esencial para mantener la economía, así como en el mediano plazo, la Convención Constitucional”.

Por su parte, Eduardo Artés, candidato por Partido Unión Patriótica (UPA), dijo que evidentemente hay un problema en lo que se le ha planteado desde el sector marítimo, sin embargo, el modelo no permitiría llevar adelante iniciativas como esta, ya que podría transformarse, como muchas cosas en Chile, en letra muerta.

“El Ministerio del Mar que aquí se plantea es una iniciativa de mucha justicia, es correcto llevarlo adelante”, indicó, invitando a los asistentes a reflexionar por qué solo el fallecido presidente Salvador Allende tenía el mar como objeto de desarrollo para Chile, en un proyecto donde no era el mercado el que iba a determinar toda la gestión en el país, sino el Estado. 

“Imagínese la riqueza que significa el mar desde todo punto de vista alimentario, en el transporte, en la energía, la biodiversidad, la medicina. Es decir, nosotros como país tenemos un potencial de desarrollo enorme pero están los intereses económicos de unas cuantas familias por sobre todo”, enfatizó Artés.

Para el candidato es el modelo neoliberal el que no quiere permitir una regularización, ni una planificación “porque es la ley de la selva la que le permite hacer y deshacer, donde el tamaño de la billetera es lo que manda”, por lo que hizo un llamado a construir en conjunto , donde la organización popular esté en el centro de todo, a través de la participación activa.

Y agregó, “hacemos un llamado a cambiar la realidad, lo que les pasa a ustedes le pasa a todo el país. No les quepa duda que vamos a propiciar una nueva institucionalidad para lo que es el mar”, haciendo hincapié en que son los trabajadores cuya vida se realiza en torno al mar, quienes serán llamados a construirla.

Comentarios