Firman acuerdo de la estrategia provincial de gestión de residuos sólidos domiciliarios para Chiloé

Los diez alcaldes de la provincia de Chiloé junto al ministro de Medio Ambiente, la subsecretaria de Desarrollo Regional y el gobernador regional firmaron el acuerdo de la estrategia territorial para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé.

Patricio Vallespin, gobernador regional de Los Lagos, explicó que “se ha complementado con un esfuerzo adicional de que los alcaldes constituyeran una asociación que va a facilitar la implementación de esta estrategia en materia de residuos y habla bien de lo que queremos en esta provincia, todos trabajando unidos para que marquemos la pauta. Estamos contentos de que haya estado el ministro de Medio Ambiente y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, lo que habla de que acá hay un trabajo interinstitucional que esperamos sea coronado después con acuerdos de trabajo específico con los municipios para tener definitivamente un manejo integral de los residuos sólidos en la provincia de Chiloé”.

El acuerdo es una hoja de ruta que surge del compromiso con el desarrollo sustentable de las instituciones públicas que conforman el Comité Técnico Operativo para la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en la región de Los Lagos, los actores territoriales, los equipos técnicos de las diez municipalidades de la provincia, la asociación de Municipalidades de Chiloé y de la comunidad.

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, dijo que “estamos haciendo entrega de la estrategia Chiloé Reduce, que ha sido un trabajo participativo y colaborativo donde ha trabajado el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Medio Ambiente con el afán de poder llevar una estrategia que permita al archipiélago de Chiloé por fin dar solución definitiva al problema de los residuos. Ha sido clave la unión que hemos logrado tener entre las diferentes instituciones públicas, el trabajo de los alcaldes y la ciudadanía de Chiloé”.

En tanto, María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional, agregó que “esta estrategia se basa en principios de economía circular lo que permitirá lograr una solución definitiva para el manejo de los residuos que es una de las materias más críticas que enfrentan los territorios”.

Para esta estrategia se contó con el aporte central del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gran Ducado de Luxemburgo, los cuales han puesto a disposición capacidades técnicas y recursos financieros, facilitando diferentes instancias que han permitido aunar posiciones, criterios y avanzar en la toma de decisiones en esta materia.

Comentarios