Presidente Boric en Cerro Navia: Construiremos un Estado que garantice derechos sociales universales que no distinga por condición socioeconómica

Acompañado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, el mandatario se refirió al fortalecimiento del “Programa 4 a 7” en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya. 

Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó el colegio Federico Acevedo en la Comuna de Cerro Navia, para monitorear en terreno el funcionamiento de “Programa 4 a 7”, beneficio para mujeres económicamente activas y responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, para facilitar su participación en el mercado laboral. 

En ese contexto, el Jefe de Estado sostuvo que “quiero reafirmar que éste es un programa integral que es parte del Chile Apoya y que está enfocado en construir un Estado de cuidados, que no abandone, en el cual ustedes chicos, profes,  trabajadoras, se sientan cercanos y acogidos”.

Este programa, que será fortalecido en el marco del programa “Chile Apoya”, beneficiará a 10.822 mujeres y 15.050 niñas y niños de las 16 regiones del país, y proporciona cuidado infantil integral para los niños y niñas al término de la jornada escolar con la extensión horaria de 16:00 a 19:00 horas. Con esta medida se busca una cobertura efectiva en cerca de 300 establecimientos educacionales de todo Chile. 

En la ocasión el Mandatario, afirmó que “vamos a construir un Estado que garantice derechos sociales universales donde sin importar cuánta plata tengan en el bolsillo, las familias puedan gozar de la misma calidad de los derechos que les corresponden por el sólo hecho de estar vivos”.

Durante la actividad el Presidente Boric estuvo acompañado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de educación Parvularia, María Isabel Díaz y el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

Apoyo en los trabajos de cuidado

El Programa 4 a 7, que tiene como beneficiarias a mujeres que pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III, es parte de las iniciativas que se verán reforzadas a través del programa “Chile Apoya”, Plan de Recuperación Inclusiva, que contempla múltiples medidas enfocadas en apoyar a las chilenas y chilenos.

Junto al Programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”, que contribuye a ayudar a personas cuidadoras, alivianando su nivel de carga diaria; y la ampliación del Subsidio “Protege”, bonificación de 200 mil pesos mensuales por cada hija o hijo de trabajadoras que tengan a su cargo menores de cuatro años sin red de apoyo, se busca mejorar la calidad de vida de quienes ejercen labores de cuidado con foco en mujeres trabajadoras. 

Comentarios