Multigremial del Sur realiza masiva asamblea informativa para agricultores de Los Lagos y Los Ríos

  • “Nosotros no pedimos ningún privilegio, solamente que se nos respeten nuestros derechos, que no seamos atacados y que podamos vivir en paz”, explicó el director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz.

Con la presencia de más de un centenar de agricultores y agricultoras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se realizó en el recinto Sago en Osorno, una asamblea informativa, con el objetivo de abordar la situación de extrema violencia que está afectando a distintas localidades de la Macrozona Sur.

Tras el encuentro, uno de los directores de la Multigremial del Sur, Christian Arntz, explicó que el objetivo de la asamblea fue “reunirnos para explicarles a los agricultores qué es lo que está pasando en nuestro país ante el aumento de delitos terroristas y usurpaciones. También quisimos reunirnos para dejar muy claro que el movimiento que está detrás de la Multigremial del Sur está potente, hay mucha gente comprometida con la defensa de nada más, ni nada menos que el Estado de Derecho”.

En esa línea, Arntz fue enfático en señalar que “nosotros no pedimos ningún privilegio, solamente que se nos respeten nuestros derechos, que no seamos atacados y que podamos vivir en paz.” Agregó que como Multigremial “estamos agradecidos con la convocatoria que tuvimos hoy, con la participación de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo que se ha traducido en un ambiente de unión por un mismo objetivo”.

Agregó que “nosotros anteriormente habíamos tenido usurpaciones, atentados incendiarios, que se han ido dando con más frecuencia, pero no habíamos vivido una situación tan compleja como la actual y eso ha hecho despertar a una región entera, a sus agricultores, para solidarizar con esta situación, unirse y manifestarse hoy con una gran presencia también de la gente de la región de Los Ríos”

Durante la asamblea, también participó el abogado Juan Cristóbal Grünwald, quien entregó detalles a los agricultores y agricultoras de la asesoría legal que presta la Multigremial del Sur en representación de cualquier agricultor, que haya sido víctima de algún delito asociado a la usurpación o indicación o cualquier otro acto de violencia.

Grünwald explicó que esta asesoría “se presta desde el minuto uno, asistiendo al afectado en terreno para organizar la realización de la denuncia, la solicitud de medidas de protección, la participación de Carabineros, de Fiscalía o de otra autoridad policial, que sea pertinente en el momento de producirse el ilícito y después para la para la presentación de las acciones legales, el seguimiento de la investigación y después, eventualmente, la participación en los juicios en el evento de que existan y los recursos ante la Corte u otras instituciones”.

Asimismo, aseguró que actualmente hay dos investigaciones en curso, “por los hechos ocurridos en Máfil en octubre del 2021, ya van varios meses de investigaciones, las que esperamos sean positivas, y que redunden en que eso ya tenga un resultado a nivel judicial y que hayan formalizado y las investigaciones tengan algún resultado concreto. Las acciones criminales implican sanción a los responsables, conseguir cautelares que hagan más gravoso para ellos persistir en esta usurpación”.

Finalmente el abogado recalcó que en algunas causas en particular “falta un poco más de celeridad, o mirarlas desde un punto de vista que la apropiación o el ánimo de permanencia de las personas que están usurpando estos predios no se materializa siempre con que haya una vivienda o gente instalada viviendo ahí, sino que cuando siembran una parcela o cuando la usan para forrajear sus animales, también hay un apoderamiento y un ánimo de comportarse como dueños, y eso es lo que a veces se ha puesto un poco enduda, pero creemos que ese criterio debe irse cambiando un poco para favorecer la formalización y eventualmente sanción de personas que cometen ese ilícito”.

Al cierre, Arntz aseguró que “el Estado tiene el deber de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, nosotros somos ciudadanos como cualquier otro, no queremos privilegios, queremos que se nos respeten nuestros derechos, a la seguridad, a vivir en paz, a poder trabajar. Los agricultores somos quien alimentamos a los chilenos, cada vez que se usurpa un predio, se está dejando de producir alimento y eso afecta a todos los chilenos”.

Comentarios