Comunidad de Punta Quihua participó en reunión de Agua Potable Rural para su sector

Con la presencia de dirigentes sociales, vecinas y vecinos del sector de Punta Quihua, en la comuna de Calbuco, se desarrolló la Participación Ciudadana que dio cuenta del comienzo del Diseño de Ingeniería para la instalación del servicio de Agua Potable Rural de Punta Quihua.

El proyecto será desarrollado por la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas, y cuenta con una inversión en obras de $601.689.048.-. Para la directora de Obras Hidráulicas Regional, Bárbara Astudillo “el diseño está como obra de ingeniería terminado, ahora estamos en la etapa de los permisos de los distintos servicios públicos que nos van a permitir hacer la obra, los que esperamos puedan estar resueltos dentro de este año, para así poder empezar a construir el próximo año este servicio sanitario”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, manifestó que “la idea es que avancemos entre todos, esperamos pronto subsanar algunos inconvenientes de carácter técnico que se presentan en esta etapa, para después obtener la resolución satisfactoria, y ojalá poder estar construyendo esta obra que es de gran importancia para los vecinos dentro del año 2023”.

En cuanto al proyecto, el comité de APR Punta Quihua-Río Yale ya cuenta con un pozo profundo construido el año 2020, por lo que se proyecta impulsar agua desde ahí hasta un estanque ubicado a nivel de terreno del mismo recinto.

En relación al sistema de tratamiento, y de acuerdo al análisis de agua realizado en la etapa de construcción del sondaje, el agua es de buena calidad, con todos sus parámetros físicos y químicos, dentro de la norma, por lo que solo requerirá de desinfección a través de la incorporación de hipoclorito de calcio. Junto con ello, se proyecta un estanque de hormigón armado a nivel de terreno de 40 m3, que permitirá almacenar el agua potable y distribuir a la población mediante bombas presurizadoras con variador de frecuencia.

Para esta obra, se proyecta una red de distribución de 9, 235 kms, beneficiando a un total de 156 viviendas, que contarán con arranque propio, y 1 edificación pública.

Comentarios