Concretan tercer embarque aéreo de ganado vivo a Ecuador

  • Desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt salió el tercer envío aéreo de vaquillas lecheras con destino a Ecuador.

La cooperativa agrícola y de servicios, COOPRINSEM, concretó el tercer envío de ganado bovino en pie a la sierra ecuatoriana. Al igual que los dos despachos anteriores, 280 fueron los animales exportados esta vez, según certificado emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos.

En Ecuador, las Vaquillas lecheras serán entregadas por el Ministerio de Agricultura de ese país a pequeños ganaderos con el objeto de apoyar la gestión de sus predios y aumentar la producción láctea.

Entre 240 y 270 kilos pesan los animales enviados que pertenecen a la raza Frisón Negro Neozelandés y también a la raza híbrida, cruza entre Holstein y Jersey, conocida como Kiwi Cross.

El Director Regional del SAG dijo que “esperamos que esta masa ganadera de exportación tenga un buen desarrollo en el país de destino. Los tres envíos totalizan 840 animales, que proceden de 25 predios ubicados en las regiones De Los Ríos y De Los Lagos”.

Esta exportación se realiza en el marco del convenio entre el Ministerio de Ganadería de Ecuador y Cooprinsem, que busca apoyar la producción de leche, bajo pastoreo, en la zona de la sierra ecuatoriana, también denominada Región Interandina, y es parte de un programa de mejoramiento genético de ganado bovino de Ecuador.

El ganado permaneció en cuarentena en el Fundo Coñico, ubicado en la comuna de Purranque, Región De Los Lagos, establecimiento pecuario donde se realizaron los manejos y chequeos sanitarios que exige el país de destino.  “Hubo un médico veterinario de Ecuador supervisando todas las actividades en el predio en conjunto con inspectores del SAG”, dijo Duval.

Despacho aéreo

Las 280 vaquillas fueron movilizadas al aeropuerto en 5 camiones y a Ecuador viajaron en 35  cajas-jaulas tipo corral de 6 metros cuadrados, albergando en su interior  a 8 vaquillas.

El avión de carga utilizado para esta negociación comercial fue un modelo boeing 777 con experiencia en traslado de ganado vivo en Sudamérica y Norteamérica,  especialmente acondicionado en términos de temperatura y humedad para brindar confort a los animales, minimizar el estrés y cumplir con la normativa de bienestar animal durante el transporte.

A bordo del avión viajaron profesionales a cargo de supervisar las condiciones de los animales durante el vuelo.

Comentarios