Turres: Una doble via entre Puerto Montt y Alerce es mucho mas necesario, prioritario e importante para los puertomontinos que la autopista metropolitana

Sobre el conflicto de interés del Subsecretario de Obras Públicas, la parlamentaria UDI por el distrito 26 señaló que “aunque no existe la certeza de cual fue el trabajo que realizo Sergio Galilea para esa empresa (RyQ Ingeniería),  se ve feo, por decirlo de una forma suave”.

Luis Vargas Baeza

Periodista

Vía Notisur.cl

La diputada por el distrito 26 Marisol Turres conversó con notisur.cl  del cuestionado proyecto “Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt”. Sobre esta Iniciativa Privada de carretera concesionada que tiene el apoyo cerrado del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; el Senador Rabindranath Quinteros, el ex Seremi de Obras Públicas y actual candidato a diputado Carlos Contreras; y del concejal Héctor Ulloa, entre otros políticos de la Nueva Mayoría, la parlamentaria UDI sostiene que esta autopista no es una prioridad para alercinos y puertomontinos. “En general, este Gobierno ha tenido muy mala lectura con las prioridades de las familias chilenas”, señaló Turres.

  • ¿Cuál es su posición respecto al proyecto Ruta Metropolitana?

En terminos generales uno siempre da la bienvenida a lo que sea progreso para su ciudad y su región , pero cuando los recursos son escasos hay que priorizar. A mi me parece que una doble via entre Puerto Montt y Alerce es mucho mas necesario prioritario e importante para los puertomontinos que la autopista metropolitana. Puede generar empleo durante el tiempo que dura su construcción, pero para muchos de nosotros la prioridad es una nueva salida y tener mas rapidez entre Puerto Montt y Alerce. 

  • ¿ Por qué el Gobierno le ha dado tanta importancia a este proyecto?

Habría que preguntarle al Gobierno, porque si es un proyecto concesionado va a haber que pagar peaje. Yo no se si se va a justificar, porque muchas veces este tipo de contratos tienen una clausula que le asegura al concesionario que va a ganar una cierta suma mensual por concepto de peaje y cuando esto no se da es el Estado el que tiene que suplir la diferencia y poner recursos. Por eso, ante esa eventualidad yo prefiero mil veces pensar en Alerce, donde hace falta la pavimentación de tanto camino interior que si bien no puede ser concesionado, insisto, existe el riesgo de que esta autopista no se use tanto y que finalmente sea el Estado tenga que poner recursos.

  • Cuando se hacen estos proyectos de carreteras concesionada con TAG, siempre hay protestas de oposición a estos proyectos, como ha ocurrido, por ejemplo, en la comuna de Lampa. ¿A usted le llama la atención que no se realicen protestas por parte de los dirigentes sociales?

Es que muchas veces ese tipo de protestas, se hacen porque las autopistas van a afectar a determinadas personas, por las expropiaciones o porque les va a cambiar su forma de vida. 

  • Esta es una zona que mayoritariamente ha votado por una tendencia de izquierda. ¿Si este proyecto fuera impulsado por políticos de derecha, cual seria el panorama?

Ahí tendríamos absolutamente a todas las organizaciones haciendo protestas y reclamando porque en general la gente de izquierda es mucho mas activa y mas agresiva en su forma de plantear las cosas y muchas veces ni siquiera es por el fondo de los proyectos, sino por el origen de los proyectos. Pero te insisto, esta decisión es del ejecutivo, me da la impresión que van a seguir adelante con su proyecto, pero creo que, en general, este Gobierno ha tenido muy mala lectura con las prioridades de las familias chilenas.

  • ¿Cual es la prioridad para Alerce?

Para mi la prioridad para Alerce es la movilización, el transporte publico, pasa mas por ahí. La falta de generación de empleos, de salud. No han llegado todas empresas que se suponían iban a llegar para instalarse, que le iban a generar empleo a la gente de Alerce. Sigue siendo una localidad dormitorio mas que un lugar donde las familias se desarrollan y se realizan. Muchas casas quedan desocupadas durante el dia, sufren robos, etc. Yo creo que las prioridades son otras, esta autopista no es para Alerce.

  • El origen de este proyecto involucra al actual Subsecretario de Obras Públicas en una trama de conflicto de interés. Entre  2012 y 2014 Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería, la empresa que realizó el anteproyecto de la Ruta Metropolitana, y desde 2014, Galilea impulsa este proyecto como subsecretario del MOP. Tomando en cuenta que Ud. ha tenido que hablar de Sebastián Piñera por sus diversos conflictos de intereses, ¿Cuál es su visión sobre este conflicto de interés que señala a un político de la zona?.

Aunque no existe la certeza de cual fue el trabajo que realizo Sergio Galilea para esa empresa, se ve feo, por decirlo de una forma suave. De hecho, por eso, dentro de la Ley de Probidad que nosotros aprobamos en el congreso, hay prohibición de ejercer en las áreas donde se podría ejercer algún tipo de trafico de influencias. En nuestro país, de alguna manera hemos hecho esfuerzos importantes sacando los conflictos de intereses, pero siempre hay alguna forma de poder, lamentabelmente, burlar el sistema, eso ya son desiciones personales y cada uno tiene que responder por si mismo, y el que debe responder esa pregunta es el propio Sergio Galilea. 

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