En Puerto Montt y Quellón se realizaron las primeras sesiones de la Mesa Nacional de Seguridad y Salud ocupacional en el rubro acuícola

La primera sesión de la Mesa Nacional de Seguridad Salud en el Trabajo en el rubro acuícola se desarrolló de manera satisfactoria en Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, instancia en la que se destacó la importancia de enfocar esfuerzos en los trabajadores, especialmente en lo relacionado a enfermedades profesionales, prevención y en la labor de los buzos.

Elizabeth Pulgar, Presidenta del Sindicato Interempresas Salmones Pacific Star, destacó la importancia en realizar estas mesas de trabajo enfocadas en la seguridad y salud de los trabajadores pues los riegos en el rubro, especialmente en el buceo, son altos.

No estamos trabajando con equipos, estamos trabajando con humanos, por lo tanto, los riegos que hay en el buceo son muy amplios, y es muy amplio lo que se tiene que abordar en estas mesas”, manifestó Pulgar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que esta mesa es tripartita, “que tiene como objetivo recoger información relevante no sólo de los trabajadores, sino también de los empleadores para en base a eso elaborar propuestas y traer soluciones factibles tanto en seguridad como en salud ocupacional”.

La segunda reunión se desarrolló en Quellón, Chiloé, instancia que también contó con alta participación de trabajadores, sindicatos, gerentes de empresas y autoridades regionales.

El trabajo se trasladará ahora hasta la región de Magallanes y luego a Aysén. Se estima que para finales de marzo se realice otra sesión en la región de Los Lagos, específicamente en Chiloé.

Esta Mesa de Trabajo contó con la presencia del subdirector nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruíz de Viñaspre, debido a la necesidad planteada desde los trabajadores de capacitar a profesionales en diferentes áreas con enfásis en el rubro acuícola. En la Mesa se comprometió gestionar y ofrecer asesorías y cursos especializados.

Comentarios