Sesenta mil mascotas de la Región de Los Lagos están inscritas en registro nacional

A nivel regional más de sesenta mil mascotas, entre perros y gatos,  se encuentran inscritas en el Registro Nacional que se enmarca en la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que al cumplirse un año de la promulgación de la “Ley Cholito”, se realiza un balance positivo porque la cifra regional da cuenta de un evidente cambio cultural en la ciudadanía. “Esta ley fue muy requerida por todos aquellos que aman y protegen a los animales, por eso durante este año junto a la Subdere y como Gobierno hemos implementado una serie de medidas de apoyo a los municipios y las ONG que cuidan a los animales para poder dar cumplimiento a esta normativa”.

La autoridad provincial, reiteró la invitación a la comunidad a seguir participando de los operativos gratuitos de implantación de microchip que se desarrollan en las distintas comunas de la provincia, iniciativa, que surge gracias a un convenio entre  la Gobernación Provincial y Subdere Región de Los Lagos, logrando tener una disponibilidad de  4 mil 200  microchips. “Es fundamental hacerse cargo de nuestras mascotas, quererlos, protegerlos y hacer cumplir la ley en cuanto a la tenencia responsable de animales”, manifestó.

En la región de Los Lagos se registraron 61 mil 681, correspondiente a 47 mil 293 perros y 14 mil 388 gatos. Además se han favorecidos con esterilización 23 mil 351 perros y 11 mil 283 gatos.

Cabe destacar que el Registro Nacional de Mascotas está abierto de manera permanente. Todo tenedor responsable tiene la obligación de inscribir a su perro o gato en esta única plataforma web www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario. Independiente de la forma que se realice el registro, el municipio debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable.

Además esta iniciativa cuenta con profesional veterinario del Programa Mascota Protegida en la gobernación provincial para la coordinación con todos los municipios que soliciten los  operativos de microchipeos. “Sabemos que una política pública de estas características tiene que estar acompañada de recursos que permitan su implementación y ese es el trabajo que hemos venido haciendo”, dijo la autoridad.

Comentarios