Gobierno entregará ayuda en los pagos de cuentas de agua, luz eléctrica y conexión gratis Internet

Ayudar en los pagos de cuentas de agua, luz eléctrica y conexión a  Internet gratis, como parte de los anuncios realizado por el Presidente Sebastián Piñera, destacó la Intendenta (s) regional, Leticia Oyarce que favorecerá al cuarenta por ciento de la población más vulnerable del país.

“Hoy día vivimos una crisis en salud y con ello una crisis en económica, muchas personas  están haciendo el esfuerzo de quedarse en sus hogares y eso significa  tener menos ingresos. Por eso nuestro Presidente Sebastián Piñera ha decretado una serie de medidas  para ayudar al cuarenta por ciento más vulnerable de la población, dentro de estos anuncios están  las rebaja de pagos de los servicios básicos, es decir si se  debe la luz, el agua  y alcantarillado va a poder reprogramar este pago y este servicio no será restringido ni cancelado  por las empresas que prestan estos servicios”, explicó la autoridad regional.

En la oportunidad, hizo una invitación a los parlamentarios de la zona a aprobar dos medidas que son muy importantes para esta crisis, el Bono Covid-19 que entregará un aporte de cincuenta mil pesos para aquellas familias que reciben el subsidio familiar y el proyecto de protección al empleo,  que permitirá que los trabajadores, que no puedan laborar debido a la pandemia del Coronavirus, puedan seguir recibiendo ingresos, accediendo a los beneficios del seguro de desempleo, durante este periodo de emergencia.

En el sector de electricidad, manifestó que se beneficiarán los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y cooperativas. En el caso de la suspensión del corte de servicio por mora en el pago de sus boletas, que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán postergados y prorrateados en hasta doce meses,  sin multas ni interese.

Respecto a las personas que tienen deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear el pago de esas deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.

Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago como por ejemplo, mayores de sesenta años con dificultades de pago; personas que han perdido sus empleos durante este periodo.

En el área sanitaria, explicó que los clientes  podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado. Los clientes con servicio suspendido, deberán contactar a su empresa sanitaria para solicitar la restitución del servicio.

Los beneficiados será el cuarenta por ciento  de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los diez metros cúbicos en cada mes del período.

También se incluyen los adultos mayores a 60 años con dificultades de pago y las personas que queden desempleadas durante el período, acreditándolo ante la empresa sanitaria.

Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el cien por ciento  del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.

Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes.

En telecomunicaciones se entregará  conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante sesenta  días de manera gratuita. Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

Las personas que no pueda pagar su plan actual, podrán pedir a sus compañías proveedoras la activación del Plan Solidario sin costo por 60 días, que  incluye Internet fijo, banda ancha con velocidad de 2 mega bites por segundo y también 50 mensajes de texto, 300 minutos, y datos con velocidad de 256 Kilo bites por segundo.

Acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas la compañías cubren las mismas redes); al sitio del Coronavirus gob.cl/coronavirus y la página aprendoenlinea.mineduc.cl

Comentarios