Fiscalizan condiciones de higiene y seguridad en la reabierta tienda Falabella en Puerto Montt

  • La visita inspectiva culminó positivamente y tuvo como objetivo garantizar las medidas de protección para los trabajadores contra el coronavirus.
  • Dirigentes sindicales agradecieron la fiscalización “porque demuestra un real interés por las condiciones que estamos enfrentando los trabajadores”.

Una fiscalización a la tienda de Falabella en Puerto Montt realizó la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos para verificar que en su reapertura del último fin de semana esté cumpliendo con todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para proteger a sus trabajadores del coronavirus.

La visita inspectiva fue encabezada por el Director Regional del Trabajo de Los Lagos, Mauro González, y el Inspector Provincial de Puerto Montt, Cristian Espejo.

Mauro González dijo que “la Dirección del Trabajo está haciendo estas inspecciones porque su deber es proteger la salud y la vida de los trabajadores, y dada la reapertura de esta tienda vinimos a comprobar que se esté dando bajo todos los parámetros de seguridad exigidos, tal como lo haremos en cualquier otro caso similar”, añadiendo que “los trabajadores también están preocupados de que los clientes respeten todas las recomendaciones impartidas por las autoridades para que no haya riesgos de contagio”.

Las autoridades fiscalizadoras se entrevistaron con el Gerente de la tienda, Giovanni Bavestrello, para informarle el motivo de la fiscalización. Esto es, la verificación de la puesta en marcha del protocolo de seguridad para los trabajadores que prestan servicios en dicho establecimiento.

Luego, se entrevistaron con los Dirigentes Sindicales Valeska Ricouz y Boris Rivera, del Sindicato de Trabajadores Nº 1 Falabella Puerto Montt, y con Claudia Villagrán y Alejandra Díaz, del Sindicato de Trabajadores Nº 2 Falabella Zona Sur Puerto Montt.

Claudia Villagrán dijo que “agradecemos la presencia de las autoridades de la Dirección del Trabajo, ya que esto demuestra un real interés por las condiciones que estamos enfrentando los trabajadores ante esta nueva realidad en medio de esta pandemia tan fuerte que le ha tocado al país”.

La dirigenta informó que en la fiscalización se revisó documentación sobre la jornada de trabajo y se dejó en claro que los derechos de los trabajadores son irrenunciables “por cambios contractuales”.

Durante la fiscalización se revisó la documentación relacionada con las medidas implementadas junto con la reapertura de la tienda: derecho a saber, entrega de elementos de protección personal, tales como: mascarillas, protectores faciales, guantes y puesta a disposición de alcohol gel para los trabajadores de las distintas secciones.

Asimismo, se recorrió los distintos pisos de la tienda departamental, constatándose que los trabajadores contaban con los implementos adecuados para asegurar una prestación de servicios sin riesgo de contagio con el Covid-19. Asimismo, en distintos lugares de la tienda se encontraban carteles alusivos a las medidas de cuidado, tanto para el personal como para los consumidores, tales como distanciamiento social, ingreso controlado de clientes, entre otros aspectos.

Comentarios