Seremi de la Mujer de Los Lagos reitera llamado a prevenir y denunciar la violencia intrafamiliar

Canales virtuales. Autoridad destacó la implementación de múltiples plataformas tecnológicas para la orientación de las víctimas. Durante este primer trimestre, los casos policiales de VIF se han incrementado en un 2,39%.

Un nuevo llamado a la prevención de la violencia intrafamiliar realizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, quien destacó la implementación de herramientas de apoyo a distancia para las mujeres que requieran orientación en esta emergencia sanitaria.

La secretaria regional precisó que “esta pandemia nos ha planteado desafíos como el generar nuevos canales de apoyo, el crear redes para víctimas que en muchos casos ni siquiera pueden salir de su casa, y por ello el Ministerio de la Mujer ha fortalecido y generado una serie instrumentos”.

Un ejemplo de ello es el chat web que complementa la línea de orientación telefónica gratuita 1455. Se trata de una plataforma a la que se accede desde un banner en el sitio web sernameg.gob.cl, donde se ingresa un nombre (ficticio o real) y de inmediato se toma contacto con profesionales capacitados en la atención de casos de violencia.

“Este chat que permite realizar consultas de manera, confidencial, silenciosa y segura, ya que una vez que se cierra la ventana del chat, se borra cualquier registro de esa conversación”, destacó la seremi Sanhueza.

Otra herramienta implementada en el plan de contingencia, desarrollado por la cartera en el contexto de la pandemia por Covid19, es el Whatsapp Mujer +569 97007000. “Es importante guardar y recordar este número, ya que permite recibir orientación silenciosa en el teléfono celular a cualquier hora y en cualquier lugar que cuente con conexión de internet o datos”, indicó.

A estas iniciativas se suma el plan “Mascarilla19”, palabra clave mediante la cual una mujer puede solicitar apoyo en una farmacia. “No se trata de una mascarilla que se compra en las farmacias, sino una señal de alerta para que las funcionarias contacten a las mujeres a nuestros números de emergencia y en los casos más graves al fono 149 de Carabineros”, explicó.

Compromiso

La seremi Sanhueza agregó que “hoy, frente a esta pandemia debemos cuidarnos entre todos, tomando las medidas preventivas para evitar el avance del Coronavirus, y también protegiéndonos en nuestra salud emocional. Hoy necesitamos el compromiso de toda la sociedad, y si somos testigos de un acto de violencia en contra de una mujer, debemos denunciarlo”.

Precisamente ese fue uno de los temas abordados en la tercera sesión de este año de la Mesa Intersectorial de Femicidios de Los Lagos, que sesionó este jueves mediante videoconferencia con la participación de diversas instituciones como la Fiscalía Regional, Sernameg, Carabineros, Sename, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

“Para la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar se requiere el trabajo coordinado de distintos actores, que es lo que buscamos con esta mesa. En el encuentro virtual se dio cuenta que en el Plan Regional de Seguridad Pública 2020, aprobado la semana recién pasada, se ha priorizado el trabajo intersectorial en este ámbito, ya que de acuerdo a los análisis del plan este delito aumentó en su frecuencia en el último año en un 15,2%, manteniéndose estable en los últimos cinco años”, indicó la representante del Ministerio de la Mujer en Los Lagos.

En cuanto a las cifras de este primer trimestre del año, de acuerdo con información recopilada por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la Región de Los Lagos, se han registrado mil 893 casos policiales de violencia intrafamiliar durante los tres primeros meses de 2020. De ellos mil 455 tienen a una mujer como víctima, lo que significa un incremento de un 2,39% en relación con igual período del año anterior.

Comentarios