Psicóloga entrega recomendaciones para el cuidado de adultos mayores en pandemia

Recomendaciones para cuidar a los adultos mayores en tiempo de cuarentena, son los que entrega el Servicio de Salud Del Reloncaví, relevando la importancia del autocuidado y prevención, paralelamente al resguardo frente al coronavirus.

Nadia Oyarzo, psicóloga del Servicio de Salud, explica que emociones como angustia, ansiedad, sensación de soledad, frustración, aburrimiento y tristeza, son normales en este contexto, sin embargo, se pueden prevenir manteniendo las rutinas, lo más parecido a antes de la pandemia.

“Levantarse, aseo personal, hacer actividad física, mantener el horario de las comidas, no ver tanta televisión e informarse solo por canales oficiales, es muy útil para protegerse y mantener un buen estado de ánimo”, asegura la profesional.

A lo anterior agrega prácticas de autocuidado como mantener los tratamientos médicos al día, teniendo claras las recetas, horarios, remedios que debe tomarse y acompañarlos con alimentación saludable.

Por otro lado y en cuanto al desarrollo cognitivo, la psicóloga explica que es muy bueno llenar crucigramas, hacer puzzles, leer y aprender canciones, “además los cuidadores de adultos mayores pueden propiciar que recuerden anécdotas y las cuenten, en ese ejercicio se utiliza la escucha activa y un consejo útil es parafrasear, es decir, repetir el sentido de lo que la otra persona está contando, así se siente escuchada y alegre”, explicó.

Las personas que cuidan adultos mayores también deben preocuparse por cuidarse ellas mismas, para hacerlo es necesario que cuenten con el apoyo y contención de otros familiares “pueden escribir lo acontecido en las últimas horas, alimentación, medicamentos, entre otros, para que la persona que releva sepa lo que debe hacer a continuación”.

Nadia Oyarzo igualmente hace mención al rol de los amigos y vecinos en estos cuidados, debemos formar redes de apoyo, para mantenernos en contacto telefónicamente, ojalá no pasar más de 8 horas sin comunicarse y ayudar a las personas que no pueden hacer sus compras.

Un ejemplo de red de apoyo es el que relata Adriana Zelada, profesora jubilada, residente del Condominio Brisas del Mar en Pelluco, “la administración nos llamó y determinó un delegado por torre, son 11 torres y hacer un registro de todos los adultos mayores que habían, luego se pidió a los vecinos que ayudaran con las compras o con lo que necesitaran”.

Finalmente, algunos números de orientación y apoyo son: Salud Responde 600 360 7777, Aló Reloncaví 800 362 990; Fono Mayor: 800 400 035 y las redes sociales @ssdelreloncavi y @senama.gob.

Comentarios