Nuevos equipos ayudarán a evitar que lobos marinos quiten sus capturas a pescadores de Calbuco

Quince nuevos equipos ayudarán a pescadores de Calbuco, Los Lagos, en sus esfuerzos por evitar que los lobos marinos se alimenten de sus capturas.

Se trata de viradores, vale decir de mecanismos destinados a subir la pesca desde el agua a las embarcaciones.

Los dispositivos, que consideraron una inversión de $100 millones, fueron financiados a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los nuevos viradores suben con mayor rapidez las capturas, lo que dificulta el accionar de los lobos marinos sobre los peces u otros recursos capturados.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que “este equipamiento permitirá mejorar los tiempos de la pesca, evitando así la interacción con el lobo marino, y resguardando también la actividad productiva”.

La autoridad anticipó que se están buscando fórmulas para poder equipar también con viradores de este tipo a embarcaciones menores, de modo que más pescadores puedan verse beneficiados con esta iniciativa.

En tanto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, subrayó que en la adquisición de los implementos “hubo un esfuerzo tripartito entre el Estado, que atendió esta necesidad y entregó los fondos; los pescadores, quienes plantearon su problema y diseñaron una propuesta de solución; y el sector privado, que elaboró los implementos”.

Hernández agregó que los viradores pueden ser utilizados en todo tipo de faenas que utilicen el espinel como arte de pesca.

Comentarios