SUBREI participa en seminario OCDE sobre transformación y habilidades digitales para el desarrollo regional

Con el objetivo de dar a conocer las principales tendencias internacionales en transformación y habilidades digitales, como también el desarrollo de capital humano, hoy se realizó el seminario virtual organizado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Herramientas y habilidades digitales para el desarrollo regional”.

En la oportunidad el Subsecretario de SUBREI, Rodrigo Yáñez, se refirió a la conmemoración de los 10 años de Chile en la Organización en un escenario mundial desafiante, destacando el rol de la OCDE en su apoyo a los gobiernos en el diseño de estrategias de recuperación y su rol en la reactivación de la economía del país y destacó que el actual contexto de pandemia causada por el COVID-19 ha “acelerado el camino hacia una transformación digital”, por lo que es relevante fortalecer el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades digitales que promuevan la creación de empleo y movilidad laboral.

“La transformación digital de nuestras economías puede ser un motor esencial para el crecimiento económico inclusivo y reactivación económica. Es por ello que las habilidades digitales y el acceso a la tecnología son esenciales para aprovechar los beneficios de un mundo digitalizado. Por ello, es clave contar con la información certera que entrega la OCDE y que permita evaluar y comparar las estrategias que nuestro país está tomando con el fin de seguir creando mejores políticas públicas para una mejor calidad de vida”, dijo.

La autoridad señaló también que Chile ha sido pionero en las discusiones globales sobre comercio electrónico, digital y telecomunicaciones en los acuerdos comerciales. Muestra de ello es que Chile, junto a Nueva Zelandia y Singapur suscribieron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital, pionero en su tipo en el mundo, cuyo objetivo es establecer un marco amigable para las empresas de TICs, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales, y así incluir a más personas y MiPymes en el mercado internacional. También, destacó que Chile como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico está impulsando el Mercado Digital Regional (MDR), que busca principalmente promover el libre flujo de los bienes y servicios digitales que se comercializan a través de Internet.

El seminario virtual contó con la presentación de la Jefa de Unidad en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Mariagrazia Squicciarini, y del Jefe de la División de Política Regulatoria de Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Adolfo Oliva; seguido por un panel en el que participaron el Director Regional de CORFO en la Araucanía, Patricio Ezparza, el Gerente de Capital Humano en Human Capital Consulting – Delloite, Irene Schlechter; y Director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft, Alex Pessó Stoulman.

Este seminario es parte de una serie de webinars organizados por la División OCDE de SUBREI y se enmarca en la conmemoración de los 10 años que Chile forma parte de la Organización.

Comentarios