MOP Los Lagos adjudica estudio de actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Puerto Montt

Como un gran avance en materia de gestión de Aguas Lluvias calificó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, James Fry, la adjudicación del estudio “Actualización Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Puerto Montt”, el cual será desarrollado por la empresa Arrau Ingeniería SpA. El estudio, que será financiado con fondos del Gobierno Regional, tiene un presupuesto que asciende a los $408 millones y una duración de 645 días corridos.

A juicio del seremi, el objetivo de este estudio será la elaboración de una actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de la ciudad de Puerto Montt, el que se encuentra vigente desde el año 2002.

“Esta actualización permitirá contar con una herramienta de planificación del sistema de drenaje urbano de la ciudad que responda a las múltiples transformaciones urbanísticas que Puerto Montt ha evidenciado desde la aprobación del Plan Maestro actualmente vigente”, recalcó.

En las primeras etapas del estudio se confeccionará un completo diagnóstico de la situación de la ciudad en materia de aguas lluvias y, en base a la información recopilada y a los análisis a realizar, se propondrán soluciones hidráulicas para la ciudad, generando también una evaluación económica, una priorización y una definición de lo que será concebido como red primaria de aguas lluvias. Así, esta actualización permitirá contar con una herramienta de planificación que entregará una orientación de mediano y largo plazo para las futuras obras a ejecutar por la Dirección de Obras Hidráulicas en la ciudad.

“Se efectuarán una serie de trabajos de terreno, entre los que se contemplan levantamientos topográficos, catastros de infraestructura, muestreos ambientales, recorridos en días de lluvias, entre otros. Es importante recalcar que, considerando la contingencia sanitaria que afecta al país, la consultoría estipula la aplicación estricta de las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad sanitaria para el desarrollo de los trabajos involucrados”, explicó Fry.

La actualización incorporará también una serie de actividades de participación ciudadana, entre las que se incluyen entrevistas, visitas a terreno, talleres con dirigentes sociales, encuentros con instituciones, entre otras. “Con ello se espera involucrar activamente a la comunidad y a los organismos locales y regionales a la elaboración del Plan”, puntualizó el seremi.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen manifestó que es muy buena noticia para Puerto Montt el hecho que se haya adjudicado el estudio de actualización y ampliación del Plan Maestro de Aguas Lluvias para la capital regional.

“Esto está dentro del Convenio Ciudades Más Humanas que hemos suscrito en la región con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda con el Gobierno Regional. El año 2002 se aprobó el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias para Puerto Montt, y ya han pasado prácticamente 20 años y en esos 20 años la ciudad capital ha crecido en más de un 30% en la zona urbana y por lo mismo, se hace absolutamente necesario realizar este estudio para planificar el crecimiento de la ciudad. Por eso se incorporó este tema en el convenio Ciudades Más Humanas también para la ciudad de Osorno, de tal forma, que estas ciudades tengan un estudio claro para determinar las inversiones que deben realizarse con proyectos en el futuro Plan Maestro de Aguas Lluvias en Puerto Montt, Osorno y también en Puerto Varas”, declaró.

Comentarios