La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con autoridades de Gobierno, hicieron un llamado a continuar con la implementación de las medidas preventivas en una industria clave para el país.
A casi un año de la llegada del COVID–19 a Chile, la construcción, un sector clave para el desarrollo del país, tuvo que adaptarse y reinventar sus procesos para funcionar evitando al máximo posibles contagios en los lugares de trabajo.
Estas medidas preventivas tienen su origen en las definiciones de la autoridad sanitaria, y en particular en el Paso a Paso Laboral y fueron destacadas en una actividad realizada este jueves 25 de febrero por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Intendencia de la Región Metropolitana. En la oportunidad, se buscó contribuir con el desarrollo de políticas de manejo preventivo y responsable para quienes se desempeñan en esta importante actividad laboral y económica para nuestro país.
El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, destacó la alianza que existe entre el sector público y privado, a favor de la seguridad y protección de los trabajadores. “El sector de la construcción es clave para el desarrollo de nuestro país, pues es una fuente importante de empleos. Así quedó en evidencia durante los meses más duros de la pandemia, siendo uno de los sectores que más se acogió a la ley de protección del empleo, lo que permitió mantener vigentes miles de puestos de trabajo. Por ello, hoy resulta fundamental que se sigan tomando todas las medidas preventivas para evitar cualquier riesgo de contagio, y así el proceso de reactivación siga su curso, porque detrás de las cifras hay miles de familias que necesitan y desean trabajar”.
Por su parte, el intendente Metropolitano Felipe Guevara, agregó que “el sector de la construcción contribuye enormemente a la economía de nuestro país. En la Región Metropolitana son 305.950 los trabajadores que se desempeñan en este rubro, por ello es primordial resguardar su salud y la de sus familias, a través de las medidas establecidas en esta alianza que permitirá continuar con las obras en la RM de manera segura.
El Gerente de Estrategia Preventiva de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Miguel Zapata, destacó la colaboración público-privada para hacer frente a la pandemia y afirmó que “es muy importante que entre todos continuemos haciendo esfuerzos en impulsar una cultura de seguridad y autocuidado, siempre apegándonos a los instructivos emanados por la autoridad sanitaria. La prevención es el eje central de nuestra labor como ACHS y hoy, en compañía de las autoridades, queremos seguir entregando recomendaciones para que un sector tan importante como la Construcción, pueda seguir funcionando sin tener casos de contagio laboral de COVID–19”.
En tanto Ricardo Jahn, gerente general de Sencorp, empresa constructora del proyecto Santa María Office, donde se desarrolló la actividad, destacó el esfuerzo colaborativo de todo su equipo. “Ellas y ellos han sido fundamentales y los responsables del éxito que hemos tenido como equipo. Implementar y cumplir los protocolos que define la ACHS y que nos permitió obtener el certificado Sello COVID, ratifica el compromiso con la sociedad, el sector y la autoridad”, dijo.
Algunas de las medidas que se están adoptando en la Construcción son:
· Reprogramación de horarios en las faenas de construcción (ingreso, comedores, vestidores) para evitar aglomeraciones
· Encuesta de salud online para los trabajadores que ingresan a la faena, evitando que accedan personas con síntomas
· Control de temperatura, lavado de manos y limpieza de zapatos al ingreso a faena
· Disposición de elementos para el lavado de manos sin contacto y desinfección en cada sector de la obra para evitar que los trabajadores se desplacen al interior de las faenas
· Señales de seguridad, informativas y demarcación de los espacios y pasillos para cumplir con el distanciamiento social de los trabajadores
· Reubicación de trabajadores mayores de 65 años en labores que permita su cuidado y protección de contagios COVID-19
· Definición de aforos máximos por sectores al interior de las faenas
· Realización de test rápidos, antígenos o PCR a los trabajadores en períodos de tiempo para la seguridad de la faena
· Evaluación por parte de la ACHS de la implementación de las medidas de prevención de contagios de COVID-19, normativas y de buenas prácticas