SERVIU Los Lagos y Ministerio de Transportes avanzan en la construcción de Ciudades Más Humanas

·         Mejorar la conectividad y por tanto la calidad de vida de las familias de Puerto Montt y alrededores es uno de los objetivos puntuales que mueve tanto al Minvu como al MTT en nuestra región. El subsecretario de esta cartera, José Luis Domínguez, estuvo en terreno conociendo los alcances de varios proyectos de infraestructura que lleva adelante el SERVIU en el marco del Convenio Ciudades Más Humanas.

Junto al director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, y al seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, el subsecretario del MTT José Luis Domínguez recorrió obras de varios proyectos de infraestructura vial que se desarrollan en Puerto Montt y que buscan mejorar la conectividad de los habitantes de la capital regional y sus alrededores. Dichas obras son fruto del Convenio Ciudades Más Humanas, en el que participan el MOP, Minvu, MTT y el Gobierno Regional de Los Lagos.

De esta forma, en la Región de Los Lagos se lleva a cabo un plan inédito en materia de movilidad que permitirá concretar una serie de iniciativas de infraestructura, con financiamiento comprometido por más de $61 mil millones para Puerto Montt, Osorno y Castro. El convenio Ciudades Más Humanas es fruto del trabajo de distintos servicios públicos de la zona y el Gobierno Regional de Los Lagos, que ha asignado recursos a iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Los Lagos.

“El objetivo de este plan es justamente lo que inspira su nombre; mediante proyectos de infraestructura pública, vialidad peatonal y conectividad, promoveremos la construcción de ciudades más humanas que pongan el foco en las personas”, afirmó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez tras visitar junto al director del Serviu, Fernando Gunckel, y el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, la interconexión Alerce-Puerto Montt, las obras en Avenida El Teniente y la nueva conexión de Avenida Presidente Alessandri.

Precisamente en las obras de la Interconexión Vial Alerce Puerto Montt, el subsecretario Domínguez valoró la construcción de esta iniciativa, que implica una inversión del Minvu superior a los 12 mil millones de pesos. “Estamos cumpliendo como Gobierno con mejorar la calidad de vida de las familias de Alerce, que tendrán una ruta digna y de calidad para conectarse con Puerto Montt, de forma rápida y expedita, disminuyendo los tiempos de traslado. Eso es lo que perseguimos como ministerio y como Gobierno de Chile, la construcción de ciudades más humanas”, destacó la autoridad.

El director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, destacó la sinergia que se produce entre los ministerios para construir una mejor ciudad. “Junto al Ministerio de Transportes, compartimos este objetivo de construir ciudades más humanas, mejor conectadas, de forma que las más de 40 mil personas que viven en Alerce puedan desplazarse en menor tiempo a Puerto Montt y viceversa. Tenemos esta gran obra que es la segunda etapa de la Interconexión Vial que va a materializar este anhelo de generar calidad de vida, con estos 9 kilómetros de nueva ruta que se han ido construyendo en etapas en los últimos años, lo que será reflejo de una mejor ciudad”, afirmó el arquitecto.

Las obras de la Interconexión Vial Alerce Puerto Montt comenzaron en 2013 con la mejora de diversas calles en Alerce y la construcción de la primera etapa desde el cruce La Vara Senda Sur hasta calle Salvador Zurita en Alerce. La segunda etapa, que está en desarrollo por parte de SERVIU Los Lagos, conecta desde Avenida Austral en Puerto Montt hasta el cruce La Vara – Senda Sur, con un paso sobre nivel sobre la vía de ferrocarriles frente al centro comercial emplazado en la ruta V-505. Se estima que la obra esté lista en diciembre de 2022, completando los 2,77 km. de conexión.

Comentarios