Mesa Provincial apunta a la Detección Temprana de Delitos que afectan la Seguridad Urbana en los barrios

La detección temprana y diagnóstico de delitos que estén afectando, principalmente en los barrios de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue, será el principal objetivo de la Mesa Provincial de Seguridad Urbana, conformada por la Gobernación Provincial de Llanquihue junto a Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones.

En esta primera reunión estuvieron presente la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce; el Fiscal Jefe de la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos,  Marcello Sambuceti;  Jefe de la Prefectura Provincial Llanquihue PDI; Prefecto David González y Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Mayor Enrique Gutiérrez.

La autoridad provincial, manifestó que el énfasis de esta intervención está orientado a visibilizar aquellos focos delictivos que no son denunciados por la comunidad o muchos de ellos si son parte de una investigación, “por eso queremos avanzar específicamente en aquellos delitos que más involucran y  afectan directamente a la comunidad. Agradecemos el trabajo y esta nueva mesa que vamos ir evaluando mes a mes para avanzar en poder dar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”.

El Fiscal Jefe de la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), explicó que esta instancia tiene como objetivo la detección y el diagnóstico de la provincia, principalmente en temas de seguridad urbana, “poder detectar claramente cuando existen focos de delitos  y fenómenos criminales asociados  a distintas conductas dentro de la provincia, a través de esta detección temprana poder focalizar los esfuerzos tanto investigativos como preventivos para llevar una labor conjunta y de esa manera brindar un poco  de paz y tranquilidad a la población, en particular en los barrios.”

En esta primera reunión de análisis, el Fiscal Sambuceti, indicó la presencia de fenómenos criminales asociados a la venta  y tráfico de droga en los barrios  de las ciudades de la provincia, señalando que “a partir de esta venta se producen situaciones, ya sea incivilidades  u otros delitos  como robos con violencia, robos con intimidación, evidentemente asociados a posible acopio de armas de fuego. En esta triada de delitos, esta participación conjunta y este diagnóstico se va a encaminar en acciones concretas en beneficio de la comunidad. Vamos a tener reuniones posteriores para ir calibrando la información  y por otra parte, ir demostrando los resultados  que esperamos sean fructíferos para la comunidad”.

Según manifestó el Jefe de la Unidad SACFI, las acciones a realizar tendrán cobertura provincial para la detección de los hechos delictuales, “este trabajo es completamente inclusivo  con todas y cada una de las ciudades de la provincia. En ese sentido, cobra relevancia el aporte que puedan hacer los vecinos al entregar información y que sea útil para estos efectos, como  también los  municipios a través de sus encargados de seguridad para llevar a cabo las investigaciones y este tratamiento especial de focos”.

Comentarios