Con una consulta ciudadana el Minvu busca mejorar normativa de ciclovías

Hasta el 27 de este mes se encuentra abierta la Consulta Ciudadana sobre ciclovías que impulsa el Minvu y que busca mejorar la normativa que rige las vías de desplazamiento de los ciclos. La iniciativa considera una serie de cambios normativos que se aplicarán a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Entre las modificaciones figuran la eliminación de los anchos de pistas de una calzada para facilitar así la gestión, planificación y desarrollo de ciclovías en el país.

Esta consulta pública, que se inició en el Día Mundial de la Bicicleta que se celebró el 3 de junio, estará disponible hasta este domingo 27 de junio en el sitio web www.minvu.cl y permitirá conocer y opinar sobre tres cambios principales en esta materia: Definición de criterios para ciclovías en calzadas, bandejones y parques; Nueva gestión de la calzada, lo que permitiría la construcción de ciclovías más rápido y más económica; Generación de una faja separadora (al menos 40 cms.) para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas.

El director regional del Serviu Los Lagos, Fernando Gunckel, destacó la importancia de la participación ciudadana en estas instancias de consulta. “Para nuestro ministerio es muy importante la participación ciudadana y más en este caso que son para ciclovías. Estas son parte importante de la ciudad y de muchas calles, pero no todas son iguales, no cumplen el mismo estándar y por ello hasta el 27 de este mes en la página web de nuestro ministerio está disponible la encuesta para opinar y plantear lo que cada ciudadano piensa. Cuando uno anda en bicicleta puede detectar aspectos que nos gustan o no nos parecen y pueden ser potenciados y otros mejorados, por tanto, el espacio está abierto para influir. La idea es que todos participen, hasta este domingo vía web en www.minvu.cl”, explicó el arquitecto, quien es también un entusiasta ciclista.

Con esta modificación se busca actualizar la OGUC y armonizar su contenido con las nuevas disposiciones que en materia de ciclovías introdujo la Ley de Convivencia Vial, que modificó la Ley de Tránsito en 2018. Esta normativa, por ejemplo, podría ajustar las restricciones de ancho de pistas vehiculares al momento de habilitar una ciclovía por la calzada.

Una vez concluido el período de consulta pública, la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu consolidará dichas contribuciones y se incorporarán aspectos que pudieran considerarse relevantes en miras de mejorar la actualización de este reglamento. La publicación de las contribuciones recibidas se realizará el 27 de agosto de este año.

Comentarios