Adultos mayores trabajan novedosa técnica para cultivo de hortalizas

La Aquaponía, cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación de agua, les permite cultivar sus propias hortalizas en invernadero, gracias a Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, de la Segegob en Los Lagos.

Para nadie es un misterio que los adultos mayores, han sido quizás el grupo etario más afectado con la Pandemia. Es por ello que la ayuda generada en este contexto, ha sido destinada en gran parte a ellos, de distintas maneras.

Una de ellas ha sido el aporte a proyectos que los tienen a ellos como beneficiarios. Es el caso de la Agrupación de adultos mayores Copihue Rojo de Cascada, comuna de Puerto Octay, donde cuentan con huertas al aire libre e invernaderos, para cultivo de hortalizas, hierbas medicinales y flora nativa de diferentes especies. Así nació el proyecto “Aquaponia, Saberes y Ecosiembras”, cuyo gran objetivo es entregar conocimientos y nuevas técnicas de producción de hortalizas, mejorando el actual invernadero comunitario con que cuenta la agrupación; para ello se implementó un sistema de Aquaponia al interior del invernadero, el cual es un cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación de agua.

Cómo funciona la Aquaponía

Eduardo Peñaloza es representante de la empresa Urbics, encargados de implementar esta novedosa iniciativa que mantiene ocupados a una treintena de adultos mayores. El profesional explica el funcionamiento del sistema y las ventajas que conlleva, “básicamente nosotros desarrollamos huertos urbanos, diseñados en una técnica que se llama Aquaponía, cultivo de peces y plantas en un sistema integrado de recirculación, en resumen es la mezcla de la acuicultura con la hidroponía, donde los vegetales crecen exclusivamente con los nutrientes que proveen los desechos de los peces, por tanto todo lo que se genera dentro del sistema es absolutamente libre de químicos y pesticidas”.

Para el alcalde de la comuna de Puerto Octay Gerardo Gunkel, el proyecto es tremendamente significativo, por la cantidad de gente involucrada, beneficiarios de la agrupación de adultos mayores. “Lo más destacable es que estos fondos, que vienen del Gobierno, están muy bien aprovechados a mi juicio. Los adultos mayores han estado encerrados más de 2 años, han tenido muy poca actividad y ellos necesitan estar sintiéndose activos siempre, estar haciendo cosas interesantes”, expresa el jefe comunal.

Los beneficiarios directos son los más contentos y entusiasmados con esta iniciativa, tal como lo señala Victoria Cañiulef, presidenta de la Agrupación Los Copihues Rojos. “Mis sensaciones son sólo de agrado, de bienestar, de alegría, porque venimos a renacer con todo esto. Estamos tres años en esto, después quedó en stand by por un tiempo, pero en pandemia se trabajó igual y esto ya es la culminación, con la Aquaponía. Es novedoso, vamos a aprender mucho, yo creo que nos va a entusiasmar para llevarlo a la casa. Es súper saludable para nosotros, mental, físico, de todo, estamos felices”.

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones

El proyecto “Aquaponia, Saberes y Ecosiembras” surgió como iniciativa postulante al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, de la Secretaría Ministerial de Gobierno en la Región de Los Lagos, adjudicándose recursos que permitieron habilitar esta novedosa técnica, para el cultivo de hortalizas.

Para el Seremi de Gobierno en Los Lagos Luis Toledo Mora, “siempre es importante apoyar las iniciativas que presentan nuestros adultos mayores y en el caso de esta, que nos presentó la comunidad de adultos mayores de la comuna de Puerto Octay, es muy relevante porque les permite desarrollar una actividad que los beneficia en términos sociales, también en términos de mantener sus relaciones, lo que es muy relevante hoy en día cuando ya tenemos menos restricciones de movilidad en esta pandemia. Es una iniciativa pionera en muchos sentidos, el trabajar con peces, mezclarlo con temas agrícolas, para el uso de sus invernaderos y sin duda estamos muy contentos de poder aportar desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que ellos puedan desarrollar este tipo de actividades”.

Comentarios