Convención Constitucional sesionará en Región de Bío Bío

  • El organismo constituyente oficializó que su primera sesión plenaria fuera de la capital será la semana del 22 de noviembre.

Esta jornada el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa se reunió con el gobernador regional de Bío Bío, Rodrigo Díaz para afinar los detalles de lo que será la primera sesión del pleno del organismo fuera de Santiago, tal como lo estableció su reglamento.

En la cita, en la que participaron además los constituyentes de los distritos 20 y 21 que comprenden la región, se conversó sobre los posibles lugares en los que sesionará tanto el pleno como las siete comisiones en las que se dividirá el trabajo de redacción de la nueva Carta Magna.

“Hemos asumido compromisos en materia de descentralización porque creemos que uno de los desafíos del proceso constituyente es pensar el estado de una manera descentralizada, que permita la efectiva participación de todos los habitantes del país. Para eso no solo hemos destinado una semana de trabajo territorial, sino que además toda la Convención se va a desplazar fuera de la capital, una semana completa”, dijo Bassa.

A su vez el gobernador Díaz afirmó “para nosotros como gobierno regional es un tremendo honor que se nos confíe la responsabilidad de ser sede para acoger a la Convención. Sabemos que los hombres y mujeres que trabajan en esta Convención están construyendo con sus manos la futura Carta Fundamental. Por lo tanto, para nosotros es extremadamente importante, como personas que vivimos en regiones, y como herederos de una tradición muy arraigada en materia de descentralización, acogerlos”.

La autoridad regional mencionó como posibles lugares para que sesione el pleno, las dependencias de la Universidad de Concepción, el Teatro Regional o el gobierno regional. “Pusimos trece posibles lugares para la sesión de comisiones”, agregó, mencionando el Fuerte de Santa Juana, la Tortuga de Talcahuano y la casa de la Cultura de Arauco.

El despliegue de la Convención en el Bío Bío se extenderá entre el lunes 22 y el viernes 26 de noviembre.

Comentarios