Nodo Conexión Sur presenta sus objetivos y avances ante la Convención Constitucional

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y director del Nodo Conexión Sur, Franklin Valdebenito, expuso este jueves 04 de noviembre en Santiago ante la “Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios ” de la Convención Constitucional, sobre el trabajo científico y tecnológico que viene desarrollando el Nodo Conexión Sur, iniciativa nacida desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que está siendo ejecutada en conjunto por las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y Los Lagos.

En su exposición ante la Comisión, Valdebenito señaló que “estamos llevando a cabo en el sur del país, una iniciativa entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde ya hace un año venimos trabajando de una manera muy participativa con el propósito de desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación”.

Como gran eje de su presentación, Valdebenito visualizó ante los constituyentes presentes el desarrollo del Nodo Conexión Sur, proceso que enlaza todo el trabajo científico y tecnológico con el sector público, privado, académico y de la sociedad civil. La hoja de ruta del proyecto inició con la actualización del diagnóstico de las estrategias regionales de innovación y los varios estudios realizados en la materia. Realizado este paso, se identifican ejes estratégicos, para generar desafíos y proponer iniciativas, las que tienen como misión convertirse en acciones concretas, que se desarrollen en los próximos 10 años, a partir del año 2023.

En su exposición ante la Comisión, Valdebenito aprovechó la instancia para felicitar al doctor Raúl Sánchez y su equipo por su trabajo con en el desarrollo de Vitrisperm, tecnología que aporta en el ámbito de la reproducción humana asistida y que hoy a sido transferida a Europa. Para Valdebenito, esto es fundamental, pues toda la investigación  se realizó en la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía y hoy entrega resultados en el mundo. “Desde regiones podemos desarrollar ciencia de clase mundial”, afirmó.

Para cerrar, el director comentó que su mayor interés es que tanto la Comisión y la Convención Constitucional conozcan y valoren lo que se está realizando en regiones en materia de CTCi, y que estos esfuerzos deben verse acompañados por una Constitución que apueste por el desarrollo país y de sus regiones a través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación.

Comentarios