Walter Kaiser, destacado mitilicultor de Calbuco es elegido como nuevo presidente del Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile”

En su reciente sesión ordinaria de Consejo Directivo -que comanda las acciones de su gobernanza- el Programa Estratégico Regional (PER) “Mejillón de Chile” impulsado por Corfo Los Lagos, eligió a su nuevo presidente, quedando el cargo en manos del reconocido empresario mitilicultor calbucano, Walter Kaiser.

Luego de más de dos años en que el cargo fue ocupado por el académico Alberto Augsburger, la gobernanza del programa -en concordancia con los lineamientos de su reglamento- decidió optar por el nuevo representante, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y objetivos del rubro mitilicultor, que desde hace más de 5 años es apoyado por Corfo y que tiene a Chile como el primer exportador mundial de choritos o mejillón chileno.

Fue en este marco, que los miembros del directorio del PER eligieron como nuevo presidente y primer representante de su institucionalidad, a Walter Kaiser Alfaro, acuicultor y quien lleva dos décadas dedicado a la mitilicultura en la comuna de Calbuco.

Tras asumir en el cargo, Kaiser manifestó el orgullo de ser elegido por sus pares y por los representantes de las instituciones públicas que participan del PER, para asumir la responsabilidad de representarlos y dijo estar muy comprometido con el desafío de seguir impulsando a la industria del chorito, la que calificó de “sustentable, orgánica y que se ha transformado en un importante aporte a la economía regional y nacional”.

“Es un desafío mayor, porque uno se convierte en el presidente de todos los subsectores de la industria mitilicultora: semilleros, engorderos y los procesadores y exportadores; y de todas las comunas donde se produce el mejillón chileno, porque cada sector y cada comuna tiene sus propios desafíos y su mirada. Por eso hay que doblegar los esfuerzos para tratar de interpretar las necesidades de cada sector de esta industria que sigue creciendo y con ello, sus requerimientos y problemáticas” indicó.

Otro de los desafíos que mencionó el nuevo presidente del PER fue el mejorar el potencial productivo y fortalecer la labor que desarrollan cientos de microempresas y/o emprendedores dedicados al cultivo del mejillón chileno. Para esto –dijo- es de vital importancia seguir contando y aumentando el apoyo de instituciones como Subpesca o Indespa, como así también del Gobierno Regional de Los Lagos que junto a Corfo, han destinado fondos para apoyar el desarrollo de competencias y capacidades productivas dentro de la industria; y cuyo encadenamiento productivo, desde los semilleros a las grandes empresas procesadoras, tienen hoy a Chile como el segundo mayor productor y primer exportador mundial de este molusco.

Y es que pese al buen prestigio internacional con el que cuenta el rubro –dijo Kaiser- aún existe una serie de brechas que impiden el desarrollo pleno de la industria, sobre todo en materia de la aplicación de tecnologías en la cadena de valor. Por esta razón, se hace necesario más planes de modernización, elevando su productividad y entregando una mayor sofisticación a los productores, dados los requerimientos del mercado.

Por último y dada la reciente contingencia de semana santa y el lamentable fallecimiento de un menor, debido al consumo de mariscos con marea roja que fueron traídos desde otra región y aposados en la comuna de Calbuco; Walter Kaiser indicó que le gustaría convocar a los parlamentarios de la región para impulsar una ley que penalice a quienes realicen la mala práctica de traer productos marinos contaminados y de dudosa procedencia desde otras zonas, aposarlos en la región y luego comercializarlos, con consecuencias fatales como ocurrió recientemente; además de crear desconfianza y desprestigio en la industria mitilicultora.

Cabe señalar que el desarrollo del Programa Estratégico “Mejillón de Chile” -al igual que todos los programas estratégicos de Corfo- opera a través de una gobernanza en la que se incorporan representantes del sector público y privado (Gobierno e Industria) más representantes de la academia y sociedad civil, los cuales sesionan en un Consejo Directivo que, en este caso, incorpora a todos los representantes la industria mitilicultora.

Comentarios