ANEPE y UACh Sede Puerto Montt impartirán diploma de Defensa y Seguridad en modalidad online

El programa contempla prestigiosas cátedras en torno al estudio y análisis de la seguridad nacional e internacional.

La Unidad de Educación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) mantiene abierta la inscripción para los y las interesadas a participar del Diploma en el área de Seguridad y Defensa. El programa se impartirá en modalidad de clases online y será desde el 18 de julio hasta el 7 de septiembre, se desarrollará durante ocho semanas con clases los lunes y miércoles a partir de las 18:30 hasta las 21:45 horas.

El Diploma en Introducción a la Seguridad y Defensa es una herramienta introductoria a las temáticas y aspectos generales del estudio de la Seguridad y Defensa. El programa está diseñado especialmente para personas con estudios técnicos y/o profesionales que no estén relacionados con el área de la seguridad pero que deseen iniciarse en este campo de estudio, considerado relevante en círculos civiles y privados.

El programa abordará conceptos básicos de Seguridad, Seguridad Nacional e Internacional y su implicancia con las funciones del Estado, la relación entre la Seguridad con la Defensa y Desarrollo, además de describir la evolución de la Defensa Nacional de Chile, el Sistema de Defensa Nacional y las bases legales que lo respaldan.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una institución de Educación Superior acreditada ante la CNA, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado y del sector privado.

El Coordinador de Educación Continua de la UACh, Alejandro Robles, explicó cómo nació la idea de ofrecer este diploma en el sur de Chile y destacó el prestigio de las instituciones que lo coordinan, “La ANEPE pretende expandir su presencia a fuera de la Región Metropolitana y esta es la primera vez que una Universidad del sur austral de Chile presenta un diploma con este tipo de contenido a tan alto nivel. Los y las estudiantes que ingresen van a recibir clases directamente de los docentes de ANEPE que es una entidad que tiene todos sus programas acreditados, por lo tanto, serán clases de mucho prestigio”, aseguró.

Uno de los docentes del programa es Jorge Gatica, Oficial de Ejército en retiro, Máster en Ciencia Política de la Universidad Católica, Máster en Ciencias Militares de la Academia de Guerra y Doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, quien se desempeña desde hace seis años como profesor de la ANEPE. El profesor Gatica quiso referirse a la importancia de generar espacios de formación de este tipo, explicando que “todos los temas de seguridad y defensa son multidimensionales. El campo es enorme y cualquier profesional debería tener una base mínima de conocimientos en materias de seguridad y defensa. Primero como ciudadano, ya que todos somos responsables de proveer esos bienes públicos puros; y, segundo por todo aquello en lo que puede contribuir desde su área específica de trabajo, ya que para ello deben conocer cómo operan los instrumentos del Estado, al objeto de tomar mejores decisiones en sus labores cotidianas”.”, explicó.

El lanzamiento del diploma será durante una clase inaugural el lunes 18 de julio que contempla un panel de invitados integrado por representantes de la ANEPE y otras Autoridades Regionales del área de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes dialogarán sobre el sistema de seguridad nacional, conflictos externos y otras variables relacionadas al tema.

Los cupos son limitados. El precio del programa es de $ 250.000 pesos. Consulta por el descuento especial para Red de Egresados UACh Sede Puerto Montt al correo educacioncontinua.pm@uach.cl

Comentarios