Investigación de la Universidad de O’Higgins y el Centro de Estudios Avanzados de Fruticultura generará porta injertos que beneficiará a los agricultores

Se trata del primer programa de mejoramiento genético a nivel nacional que permitirá optimizar la producción de cucurbitáceas, que corresponden a hortalizas y frutas como la sandía, el melón y los pepinos, entre otras especies.

Un trabajo conjunto que beneficiará a los agricultores de la Región de O’Higgins y el país, que producen cucurbitáceas, como son la sandía, el melón, el pepino, entre otras especies de hortalizas, se encuentran desarrollando el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3, de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), y el Centro de Estudios Avanzados de Fruticultura, CEAF, ambos de la Región de O’Higgins.

Y los principales resultados de este estudio fueron expuestos en el seminario “Programa de mejoramiento genético en curcurbitáceas: oportunidades para el uso de la variabilidad genética”. La actividad fue organizada por el académico ICA3, Rodrigo Contreras, quien lidera el Proyecto Fondecyt Iniciación 11180278: “Los rasgos de la arquitectura radical de lagenaria siceraria son fenes claves para la selección en condiciones de estrés por sequía en plantas injertadas de sandía (Citrullus lanatus)”.

Como explicó el profesor Contreras, “presentamos el programa de mejoramiento genético de las cucurbitáceas que estamos desarrollando junto al CEAF. Este es el primer programa de mejoramiento genético de porta injertos a través del cual queremos transferir a los productores aquellos plantines que mejor se adapten a las condiciones edafoclimáticas de la Región de O’Higgins. Se busca dar respuestas a las problemáticas de suelo: como patógenos, falta de agua, problemas de bajas temperaturas que pueden ser resueltas a través del uso de los porta injertos, lo que les permitirá mejorar la producción de este tipo de hortalizas”, puntualiza.

El seminario partió con la exposición del Dr. Alex Sandro Torre, vegetable breeding manager de Sakata Seed Sudamerica Limitada, quien expuso sobre: “Programas privados de mejoramiento genético: ¿Cómo utilizar la variabilidad genética para el desarrollo de variedades comerciales?”.

Por su parte, Ariel Salvatierra, investigador de Genómica Vegetal – Hortalizas de CEAF, expuso sobre “Técnicas nucleares aplicadas al mejoramiento genético en cucurbitáceas”. El experto detalló que “pudimos ver el trabajo de inducción de variabilidad de la genética a través de irradiación gama; este es un trabajo que realizamos con la Comisión Chilena de Energía Nuclear y que apoya a todo el plan de mejoramiento genético que está establecido entre la Universidad de O’Higgins y el CEAF. Este es un desafío para nosotros, para aportar a mejorar el rendimiento del sistema de producción de estos cultivos en la región y el país”.

Para la directora del ICA3-UOH, Carolina Reyes, el desarrollo de esta investigación es importante ya que la región “tiene un principal motor económico que es la agricultura y bajo este concepto enfrentar la crisis actual de sequía y cambio climático, que son cada vez más adversos, nos obligan a trabajar en mantener las condiciones de seguridad alimentaria en la población. Y en ese sentido, el seminario aborda una temática muy importante que es el tema del mejoramiento genético y cómo utilizamos esta herramienta para adaptar los cultivos u otras especies ornamentales para hacer frente a diferentes condiciones climatológicas o los efectos adversos”.

En definitiva -puntualizó- “se busca aportar a que la región pueda contar con plantas adaptadas a los diferentes escenarios a que nos vemos enfrentados. Por eso, es importante esta alianza estratégica a nivel de instituciones y de la región que potencia la investigación con gran importancia para nuestra zona”.

Para el director de CEAF, Mauricio Ortiz, el trabajo conjunto de la UOH con el CEAF, es “de la mayor importancia toda vez que se conjugan cosas que son virtuosas para la región: dos centros de investigación que tienen capacidades complementarias se unen para abordar un problema que afecta a los agricultores de la región, eso es muy valorable. Y el fin último será poner a disposición de los agricultores un set de porta injertos para cucurbitáceas que permitan que éstas desarrollen todo su potencial”.

Comentarios