Programa de Fortalecimiento en Arte, Cultura y Sociedad del Gobierno Regional de Los Lagos

El programa de Fortalecimiento en Arte, Cultura y Sociedad para la Provincia de Osorno, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, permitió que niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado, pudiesen conocer y disfrutar de los principales destinos turísticos de la región.

Se trata del tercer componente de este programa social ejecutado por la Corporación Balmaceda Arte Joven sede Los Lagos, enfocado en el desarrollo de actividades que promueven la autoestima, el liderazgo adolescente y las habilidades para la vida, a través de salidas recreativas a los destinos turísticos más importantes de la región, con el objetivo de lograr tener experiencias inolvidables relacionadas con la vida sana, el aire libre, la naturaleza y el trabajo en equipo.

De esta manera durante 10 días, cerca de 100 niños, niñas y adolescentes de 5 residencias de Osorno a cargo del Servicio de Protección Especializado (SPE) participaron en actividades como; la Granja Educativa Buena Vista en el sector de Trumao, una tarde en Playa Centinela de Puerto Octay, una bajada en Rafting en el Río Petrohué, navegación por el Lago Todos Los Santos, una jornada de Playa en Pucatrihue de San Juan de la Costa y una salida al Acuario temático y Playa Mantilhue en Entre Lagos.

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Los Lagos, agradeció la articulación de instituciones públicas y privadas para realizar estas actividades, “primero, señalar que acá hay tres instituciones que se articulan para poder hacer una protección integral a los niños, niñas y adolescentes que atiende el servicio. Hoy día nos hemos vinculado con el ámbito del desarrollo cultural, como lo es Balmaceda Arte Joven que tiene una larga historia de promoción en la cultura y las artes. A su vez, el Gobierno Regional que disponibiliza los recursos, entendiendo que es parte del desafío del desarrollo de la región y nuestro servicio que es especializado, que tenemos la tarea de acoger, proteger, reparar, resignificar y dar dignidad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Este es un proyecto que tiene su foco territorial en la provincia de Osorno y en particular en la comuna del mismo nombre, donde tenemos cinco residencias que acogen a cerca de 100 niños, niñas y adolescentes, cuya tarea es integrar estos procesos de una manera más lúdica, recreativa y de contacto con la naturaleza, lo que está asociado a otro de los procesos que se inicia en marzo y que vamos a estar trabajando en el desarrollo de capacidades y habilidades a través de talleres. Entonces, reitero que esto tiene que ver con un proceso integral de abordaje a las temáticas de reparación y protección de los niños, niñas y adolescentes”, explicó el director.

Por su parte, Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos, indicó la importancia de brindar oportunidades y habilidades para la vida de estos jóvenes, “se trata de una experiencia super enriquecedora, que estos niños y jóvenes tengan acceso  a experiencias que no viven cotidianamente, y que a su vez salgan con sus compañeros y sus cuidadores,  la idea es que todos compartan una experiencia de sana convivencia en un entorno turístico durante las vacaciones, conocer otros territorios y disfrutar de estas maravillas, promoviendo el trabajo en equipo, con responsabilidad, bien cuidados, atendidos y queridos. Lo que buscamos es que conozcan que existen oportunidades en la vida para salir adelante, conociendo nuevas cosas, en verano, entendiendo que son jóvenes que, al igual que cualquier niña, niño o adolescente en Chile, tienen derecho a disfrutar”.

Gicela Arratia, directora de la Residencia Catalina Keim de Osorno, agradeció la oportunidad de que las y los jóvenes puedan acceder a estas experiencias. “Maravilloso, es una experiencia nueva para ellos, en la residencia tenemos jóvenes de diferentes regiones del país, ellos no conocían el lugar y menos habían practicado el rafting, es parte del proceso de intervención e integración que ellos desarrollan, adquiriendo habilidades blandas, a relacionarse en trabajo en equipo, a interactuar con otras personas, en definitiva, una experiencia enriquecedora en todo sentido”.

Brandon, adolescente de 16 años, manifestó que “lo que más me gustó fue sentir la adrenalina, cuando saltamos con la ola, esa fue lo que más me gustó, y lo más importante fue compartir con mis compañeros y coordinarnos para remar y pasar un buen rato, lo volvería hacer de todas maneras”.

Octavio, de 16 años, sostuvo que “la verdad es que fue una nueva experiencia, me gusto harto, saber sobre paisajes, lugares turísticos, me sentí cómodo y tuvimos un buen trabajo en equipo gracias a las indicaciones del instructor, cuando venía una ola, ya teníamos todo preparado, ya que teníamos casco, chalecos salvavidas y el cuidado de los compañeros”.

Javier, de 17 años, dijo “fue primera vez que hacía esto, estaba super nervioso, pero una vez en el río se me quitaron los nervios, gracias a los consejos de los instructores, me sentí bien, tranquilo, alegre y les diría a los jóvenes que se atrevan a intentarlo y que conozcan este deporte que se puede practicar al aire libre, bonito el lugar y lo volvería hacer sin miedo”.

El Programa de Fortalecimiento en Arte, Cultura y Sociedad para la Provincia de Osorno es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y desarrollado por Balmaceda Arte Joven, cuyo objetivo es brindar acceso y oportunidades a grupos vulnerables de la provincia, identificando componentes relacionados con el apoyo a artistas locales, emprendedores y emprendedoras, niñas, niños y adolescentes, estudiantes, jardines infantiles y establecimientos educacionales.

Comentarios